Intendente Región de Los Lagos, Leonardo de la Prida y gobernador provincial de Chiloé, René Garcés. Foto: Intendencia Región de Los Lagos.

“Ningún salmón será vertido al mar”

Chile: Tranquilidad entregó a la comunidad el intendente regional, Leonardo de la Prida, asegurando que toda la mortalidad de salmones contenida en las bodegas del wellboat Seikongen, será dispuesta en vertederos especialmente habilitados para el efecto.

Ayer durante la mañana, tras encabezar el gabinete regional ampliado, el intendente regional, Leonardo de la Prida se refirió a las últimas maniobras que se han realizado para retirar los salmones del wellboat Seikongen, hundido en el sector de Pilpilehue, Chonchi.

El intendente regional enfatizó en la decisión tomada de, en primer lugar, retirar la mortalidad de salmones, luego extraer el combustible contenido, y en último lugar, rescatar la embarcación, la cual se encuentra entre 9 y 14 metros de la costa, facilitando las maniobras de extracción de riles e hidrocarburos.

Estado de salmones

“La mejor noticia es que se instaló esta escotilla, se abrió el buque, llegamos donde están los salmones, y afortunadamente encontramos salmones, no una masa de putrefacción, porque debido a la temperatura del agua, por los días que alcanzaron, no se transformó en una masa amorfa, sino que hay salmones muertos y debido a esto, tenemos mucho menos contaminación y no hay una interacción con el agua. El agua no se encuentra especialmente contaminada y tenemos la mejor de las posibilidades para transportar esta masa y luego ser depositada en vertederos industriales especialmente habilitados. No está definido el lugar (vertedero). Pueden ser varios lugares. La idea es ocupar las capacidades que existen en vertederos especialmente habilitados para el efecto, tal como se hizo en su oportunidad (…) Esto tiene que ver con la pericia que se le hagan a esta mortalidad. Si hay determinados indicadores se puede transformar en harina de pescado y si hay otros indicadores, tiene que ser llevado a vertedero” recalcó de la Prida.

Según lo comentado por el intendente, es de vital importancia que la comunidad sepa que “ningún salmón será vertido al mar, ninguno, sino que serán llevados a centros de disposición como corresponde, pero con una aliciente mayor, que es que los pescados no están en descomposición. Solo están muertos y obviamente, no pueden ser consumidos”, puntualizó.

Comunidad

Por su parte, el gobernador provincial de Chiloé, René Garcés, se refirió a los rumores sobre el peligro del ácido sulfhídrico que podría estar acumulado dentro del barco. “Se dijo que la embarcación podía explotar, pero se comprobó lo que se dijo en su momento, por el intendente de la Prida y la Autoridad Marítima, que efectivamente el ácido sulfhídrico no era una complicación para los vecinos, solamente para aquellos que podían estar trabajando en el barco. Lo positivo es que se demostró que no hubo ningún riesgo. Hoy (ayer) llegará a la zona el buque pesquero Doña Marina, que, mediante un sistema de aspiración, extraerá la mortalidad de salmones”, subrayó Garcés.

A su juicio, todas las labores que se están realizando están dentro de los pazos establecidos. “La comunidad ha participado activamente. A los dirigentes de Pilpilehue los hemos llevado al lugar donde se encuentra el barco sumergido, les hemos entregado la información del plan de retiro de peces y de todas las herramientas que estamos utilizando para estas faenas”, explicó.

Extracción de recursos naturales

En cuanto a la extracción de recursos naturales desde centros de cultivos cercanos a la zona del barco siniestrado, el gobernador recalcó que aún se mantiene un cierre preventivo de la zona. “Se han visto afectados centros de cultivo de choritos, pero lo positivo es que se está monitoreando constantemente el sector, para evitar contaminación de estos recursos. Los estudios nos han informado que no hay contaminación en el mar que sea peligrosa para las personas, por lo tanto, en unas semanas más debería levantarse el cierre preventivo”, aseguró.

Garcés descartó que la Pesca Artesanal esté siendo afectada por el hundimiento del wellboat, ya que la mayoría de las familias que viven en el sector de Pilpilehue y Terao, viven de las actividades relacionadas con la docencia, mitilicultura y agricultura.