Imagen referencial de centro de cultivo. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

Presentan 19 solicitudes para concesiones salmonicultoras en el Maule y Biobío

Chile: Estas peticiones hechas en el 2017 se unen a las 12 del 2016 y a las 6 de 2015, según Sernapesca, completando así 38 procesos en tres años para expandirse a ambas regiones, ante la moratoria en que se encuentran Los Lagos y Aysén.

Publicado Actualizado

El interés por seguir expandiendo la salmonicultura chilena más allá de las regiones de Los Lagos y Aysén es alto, ya que estas últimas se encuentran bajo moratoria de concesiones dado que están en su límite sustentable de producción, luego de crisis sanitarias como la del virus ISA.

Es así como, según información recopilada por Sernapesca durante el año 2017, la industria local presentó 19 solicitudes para instalarse con este tipo de concesiones en el Maule y Biobío, zonas donde las comunidades rechazan el ingreso de esta actividad acuícola ante los eventos ambientales y sanitarios ocurridos en las regiones de Los Lagos y Aysén.

Considerando la región del Maule, las solicitudes presentadas ante la autoridad son 12, con la mira en operar con salmónidos en áreas como Pelluhue, Chanco y Constitución. En el caso del Biobío, las peticiones de zonas para trabajar con centros de cultivo son 7 en total, con el fin de emplazarse en localidades como San Pedro de la Paz, Coronel y Arauco.

En el transcurso del 2016, en tanto, se presentaron nada más que 3 solicitudes para abrir centros de cultivo de salmónidos en la zona de Chanco de la región del Maule, y 9 más en el Biobío para desarrollar concesiones de este tipo en las localidades de Arauco y Lebu.

En el 2015, el Maule no recibió solicitudes para operar con salmónidos, a diferencia del Biobío en la que se presentaron 6 en la provincia de Arauco. Junto a estas solicitudes, en la primera región mencionada se están pidiendo concesiones para producir Ostras del Pacífico, a la vez que en la segunda se quiere operar con mitílidos.

Magallanes

Aunque la región de Magallanes es un polo atractivo de expansión para la industria, tanto así que de acá al 2022 se producirán 140 mil toneladas, más que duplicando las 65 mil toneladas del 2016 tras la entrada de nuevos actores como Blumar y Multiexport que se unirán a Australis, Nova Austral, Cermaq y Salmones Magallanes, no existen solicitudes de concesiones efectuadas en el 2017.

Lo que sí hay son peticiones para desarrollar la producción de pelillo y de mitílidos en la localidad de Natales, de la región más austral del país. Esto, al contrario de lo sucedido en el 2015, período en el que se presentaron más de 150 solicitudes de concesiones salmonicultoras en Magallanes, y en 2016, año en que la zona recibió casi 50 intenciones de operación para dicha actividad.

Cabe señalar que luego de que las solicitudes de centros de cultivo de salmón entran a Sernapesca, el siguiente paso es la aprobación o rechazo que les otorga Subpesca, llegando después el trámite ligado a las concesiones a la vista del Ministerio de Defensa.

El proceso, en promedio, toma 5 años en completarse, según señaló a Salmonexpert el director nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos. Siendo, por tanto, un trámite de larga duración para las empresas acuícolas interesadas hace tiempo en arremeter en nuevas regiones.