Imagen referencial de centro de cultivo. Foto: Archivo Salmonexpert.

Proyecto de Ley que permite captura de salmones escapados pasa a Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos

Chile: La iniciativa apunta permitir a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), mediante una resolución fundada, exceptuar esta prohibición sobre aquellos salmones que hayan escapado de los centros de cultivo o dejados en libertad por sus dueños, que se encuentren fuera del área de concesión de acuicultura, “entendiéndose que dichas especies vuelven a la clase de animales bravíos, y pueden ser capturados tanto como pesca deportiva como por el sector artesanal”.

Publicado Actualizado

El pasado 11 de enero ingresó, a primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados, el Proyecto de Ley que “Modifica la ley N°18.892, General de Pesca y Acuicultura, en materia de prohibición de captura de especies salmonídeas provenientes de cultivos de acuicultura”, el cual actualmente se encuentra en sub etapa de “Cuenta de proyecto” y pasó a Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos.

Este Proyecto de Ley, presentado por el diputado de la Región de Magallanes, Juan Morano, pretende permitir la captura de salmones que hayan escapado de los centros de cultivo industriales.

El documento presentado por el legislador expone que “la industria salmonicultora nacional se encuentra radicada en manos de particulares, actividad que sin duda ha reportado al país importantes beneficios económicos y sociales por las entradas de divisas y empleo generado. Sin embargo, el exponencial crecimiento de la industria del salmón, los ataques por parte de depredadores, robos, condiciones climáticas adversas, han generados las condiciones para el escape masivo de estas especies exóticas directamente al mar, aguas interiores y ríos”.

Asimismo, plantea que “actualmente, estas especies exóticas carnívoras se encuentran presente en varias regiones del sur de Chile, pero se desconoce la real magnitud de los escapes ya que ni los dueños de los centros de cultivos ni los entes del Estado han realizado investigación al respecto, pero si se ha podido dimensionar sus consecuencias. El escape de los salmones se ha transformado un problema ambiental, ya que esta especie por su naturaleza devora todo a su paso y no tiene otro pez depredador que se le conozca, solo le hace frente los lobos marinos”.

Conforme al régimen actual, los salmónidos son de propiedad de las empresas productoras, incluso después de que han escapado y, por lo tanto, la captura y comercialización de estos ejemplares son consideradas prácticas ilegales.

Protección a recursos hidrobiológicos

“A nuestro parecer consideramos que el actual marco regulatorio para la salmonicultura se ha inspirado sólo en base a principios económicos, pasando por alto los valores y principios contemplados en la actual Ley de Pesca y Acuicultura, principalmente a lo que respecta a la preservación de los recursos hidrobiológicos”, se plantea en el texto.

La legislación, a objeto de dar cumplimiento a este principio y dar mayor protección a los recursos hidrobiológicos, reguló de manera muy estricta a la pesquería nacional estableciendo límites máximos de captura por armador, instituyó asignaciones de cuotas individuales, entre otras restricciones. Todo lo anterior con el objetivo de mantener la conservación de las especies.

“Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos realizados por mantener la conservación de los recursos hidrobiológicos en su ambiente natural, el salmón escapado altera este principio por cuanto es deber del legislador regular la materia al objeto de mantener el equilibrio del recurso hidrobiológico. Por cuanto es necesario establecer una restricción para las especies que se escapan desde los centros de cultivos y que con ello ponen en peligro a un sin número de especies nativas y la fauna marina”, se desprende del documento.

Por tanto, el proyecto de ley aspira permitir a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), mediante una resolución fundada, exceptuar esta prohibición sobre aquellos salmones que hayan escapado de los centros de cultivo o dejados en libertad por sus dueños, que se encuentren fuera del área de concesión de acuicultura, entendiéndose que dichas especies vuelven a la clase de animales bravíos, y pueden ser capturados tanto como pesca deportiva como por el sector artesanal.

Lea el documento completo del Proyecto de Ley.