Imagen referencial de salmón. Foto: Archivo Salmonexpert.

Skretting indaga en pigmentación de smolts

Chile: Skretting, compañía elaboradora de alimento para peces, reveló avances en materias de investigación de pigmentación de smolts de salmón.

Publicado Actualizado

Con el fin de lograr un crecimiento óptimo, buen rendimiento y salud de los smolts, durante los últimos años, muchos productores de salmón Atlántico a nivel mundial han optado por ampliar la fase de agua dulce de los juveniles.

En consecuencia, la reducción del tiempo que los smolts están en agua de mar antes de la cosecha, en línea con tasas de crecimiento más rápidas observadas en la producción de salmón actual, han contribuido a una disminución constante del período de pigmentación.

El pigmento que proporciona el preciado color rosado los salmónidos es el carotenoide astaxantina. Éste, se obtiene naturalmente del plancton, algas y conchas de crustáceos, así como en forma sintetizada idéntica a la natural, la astaxantina es también un antioxidante y un precursor de la vitamina A. En los casos de formulación de alimentos orgánicos, el pigmento se deriva de bacterias.

Mientras que el salmón en la fase de agua de mar siempre ha recibido alimentos pigmentados, la práctica habitual ha sido la de no proporcionarlos en cantidades suficientes antes de la transferencia a mar. Regulaciones de larga data, relacionadas con aditivos para alimentos, también estipulan que la astaxantina sintética no se puede dar a los salmónidos en los primeros seis meses de vida. Si bien esta regla fue levantada recientemente en la Unión Europea (UE), permanece actualmente en vigor en Noruega.

Mientras que hace 10 o 15 años, no era extraño que los productores de salmón insertaran smolts de 40 gramos en agua de mar, actualmente, la tendencia es que el smolt sea transferido de un tamaño considerablemente más grande y en un periodo más avanzado del ciclo de crecimiento.

"Con tiempos de producción en mar más cortos, el salmón está perdiendo un significativo tiempo de pigmentación antes de la cosecha. Año tras año, hemos visto un declive en la pigmentación en varios mercados, entre ellos Noruega, Canadá y Chile", dijo Leo Nankervis, jefe del equipo de Nutrición de Salmónidos del Centro de Investigación de Acuicultura de Skretting (ARC, por sus siglas en inglés).

Para superar este desafío del pigmento, y tras extensas pruebas con astaxantina, Skretting informó que ha formulado alimentos específicos para la etapa de agua dulce que contienen astaxantina, lo que permite comenzar con la pigmentación antes de la transferencia.

"Estos alimentos otorgan una oportunidad a los productores de salmón para obtener una ventaja en el proceso de pigmentación, que puede dar más de 0,5 ppm extra de astaxantina en un filete en el momento en que el pescado haya sido transferido", dije Nankervis.

Fuente: Skretting

Estudios de modelo

Para alinear con las normas de astaxantina sintética antes mencionadas, los ensayos de agua dulce de Skretting, dirigidos por el investigador Guido Riesen, se llevaron a cabo con juveniles de salmón de aproximadamente seis meses de edad y se continuaron a través de la fase de agua de mar. Los peces se transfirieron a centros de cultivo de agua de mar de un tamaño de 115 gramos, etapa en que recibieron alimentos que contienen niveles usuales de pigmento.

Los resultados establecieron que las formulaciones de dieta que contienen pigmento 70 ppm ofrecen un modelo de agua dulce que está más alineado con el modelo de agua de mar.

"La utilización de astaxantina en agua dulce fue muy similar a la de agua de mar. Esta fue una excelente noticia, ya que significa que podríamos modelar para las dos etapas", explicó Nankervis. "También fue en esta época que la UE quitó el límite de seis meses para la pigmentación, por lo que el uso de pigmento es comercialmente posible en toda la etapa de agua dulce. Aunque, por el momento, la regulación todavía existe en Noruega".

Fuente: Skretting

Beneficios de mercado

Roar Sandvik, Global Product Manager de Agua Dulce y de Alimentos de Transferencia de Skretting, manifestó que el nuevo alimento para agua dulce cumple con un requisitos cada vez más importantes en el sistema de producción de salmón, y junto con el conocimiento obtenido a través del proceso de I+D, puede proporcionar un apoyo inestimable para los salmonicultores que deseen establecer una estrategia clara para lograr una pigmentación óptima.

"El pigmento astaxantina es un componente esencial en la dieta de los salmones, entre otras cosas, influye en el crecimiento y la salud de los peces. También les da la apariencia que los consumidores finales buscan. Por lo tanto, un objetivo importante para los acuicultores ha sido siempre lograr una pigmentación buena y uniforme", afirmó Sandvik.

Además, agregó que " es claro que la reducción de tiempo que el salmón pasa en la fase de agua de mar ha sido un reto en el proceso de pigmentación en la mayoría de las regiones de producción. Estas nuevas formulaciones son un gran avance para el mercado porque se dirigen a ese desequilibrio".

Manejo del estrés

Los estudios de pigmentos de Skretting ARC también han fomentado el conocimiento hacia áreas de tratamiento de piojos de mar y sus efectos en la pigmentación.

El peróxido de hidrógeno se ha convertido en un agente de desinfección ampliamente utilizado. En Noruega, por ejemplo, su usa como un tratamiento de baño contra los piojos de mar. Sin embargo, como el peróxido de hidrógeno es un agente oxidante y la astaxantina es un antioxidante, los investigadores de Skretting ARC sintieron que era importante aprender en qué medida disminuye el nivel de pigmento en la carne del pescado. Estas investigaciones fueron dirigidas por el investigador principal Gunvor Struksnæs.

Al mismo tiempo, se encontraron con un cierto número de peces que descompusieron algunas de sus astaxantina en idoxantina (un metabolito de la astaxantina) cuando se enfrentaron a un evento estresante. Curiosamente, algunos individuos se vieron afectados en un grado mucho mayor que otros, lo que ahora permite una mejor comprensión de la variación que se observa en la respuesta de la pigmentación entre peces.

“Estos hallazgos complementan la investigación que Skretting ARC ha llevado a cabo con peces más grandes en la etapa de agua de mar, observando los efectos del baño con peróxido de hidrógeno”, explicó Nankervis.

"Hemos encontrado una desaceleración de la pigmentación después del baño con peróxido de hidrógeno, pero no es tan alto como pensamos que podría haber sido. Simulaciones adicionales que no han incluido el baño pero sí han reducido los niveles de agua, también provocaron la ruptura de astaxantina a idoxantina”, agregó.

"Hemos confirmado que el estrés, especialmente el estrés generado por hacinamiento, es un importante contribuyente a la transferencia de astaxantina a idoxantina en el salmón. Este conocimiento nos ha dado otra vía importante de investigación, ya que buscamos establecer una mayor comprensión de la imagen de los mecanismos que controlan la degradación de la pigmentación en peces de mayor tamaño en los sistemas de agua de mar", concluyó Nankervis.