Sindicatos de Nova Austral anuncian movilizaciones

“No aceptamos que se ponga en riesgo la estabilidad laboral y económica de nuestra región, mientras se discute en el Congreso una ley que podría limitar la capacidad de las salmoneras para operar en el territorio austral”, señalan los sindicatos. La imagen muestra la reciente visita del Delegado Regional Presidencial a Porvenir.

Chile: Los trabajadores iniciarán acciones para presionar a las autoridades porque no ven avances en los compromisos de permitir la siembra de peces y asegurar la continuidad productiva y su fuente de empleos.

El fin de semana el Delegado Presidencial Regional en Magallanes, José Ruiz, se reunió en Porvenir con los trabajadores de Nova Austral y visitó la piscicultura y la planta de procesos de la empresa, pero no llevó respuestas a las peticiones de autorización de siembra para mantener la cadena productiva y los empleos.

Tras una reunión hace unas semanas con el propio Presidente de la República en su visita a Magallanes, el Gobierno se comprometió con los trabajadores a buscar la manera de trasladar en el corto plazo los peces que permanecen en la piscicultura de Nova Austral a un centro de cultivo propuesto por Subpesca y Sernapesca. Sin embargo, esto no ha ocurrido pese a la urgencia que han hecho notar reiteradamente los dirigentes sindicales.

A esto se suma la incertidumbre sobre el proceso de relocalización de los centros de cultivo de Nova Austral que están dentro del Parque Nacional Alberto de Agostini hacia áreas en la reserva Kawésqar. Los temores se acrecentaron con las iniciativas de parlamentarios oficialistas que buscan prohibir concesiones acuícolas en áreas protegidas lo que acabaría con la posibilidad de una relocalización.

Se suma a esto, como muestra, que los tenedores de bonos de la salmonicultora magallánica no han concretado la toma de control de la empresa.

A través de una declaración pública, este lunes los sindicatos se declararon engañados y anunciaron que en los próximos días comenzarán con movilizaciones para presionar a las autoridades a que definitivamente se solucione la crisis que amenaza sus puestos laborales.

“Sin la posibilidad de sembrar centros en el corto plazo y sin relocalizaciones, la empresa está sentenciada a la muerte”, plantean los dirigentes y agregan que el Gobierno sólo parece querer dilatar el problema.

“Ante la falta de una respuesta clara, concreta y contundente para solucionar esta crisis que enfrenta Porvenir por el eventual cierre de la empresa, sentimos que las autoridades no nos toman en serio, de ninguna manera se les atribuye responsabilidad en la causa basal del asunto, pero si serán responsables por la ineficacia de las medidas tomadas y posterior incapacidad de respuesta ante la cesantía y debacle económica que se avecina”, indicaron.

Piden transparencia al Gobierno sobre sus intenciones con el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y la posibilidad de que esa normativa limite o prohíba las relocalizaciones de concesiones.

“Nos parece alarmante la desidia e irresponsabilidad con que el Gobierno ha gestionado este problema, porque por un lado nos dice que quiere buscar soluciones, pero por otro sus parlamentarios quieren acabar con la industria en la región. No queremos más dobles discursos, exigimos a nuestros legisladores que consideren el genuino interés por mantener nuestra fuente de trabajo y desarrollo económico de la región”.