Los trabajadores de Nova Austral cuentan su cada vez más compleja situación

Nueva piscicultura RAS de Nova Austral.

Chile: La salmonicultora no ha podido sembrar smolts, esperando soluciones de la autoridad, y además arriesga caducidad de concesiones, quedando en riesgo su continuidad pese a los nuevos dueños.

Publicado

Que la anterior administración de Nova Austral cometió malas prácticas, y que la nueva se enfoca en superar la crisis generada por lo mismo, es algo sabido. También es claro que los trabajadores de la salmonicultora se encuentran entre la espada y la pared, ya que sus puestos laborales peligran, y en paralelo se piden sanciones ejemplificadoras contra la empresa que cuenta con débil posición financiera actualmente.

El representante del sindicato de Nova Austral, Rodrigo Valencia, comentó a Salmonexpert que hoy “tenemos concesiones, de las cuales nueve están en un corredor sanitario, otras tienen muy poca biomasa para poder funcionar. Son ocho ubicaciones de 1.500 toneladas cada una y es impracticable establecer centros de cultivo en estos lugares”.

Así, “nos quedan 11 concesiones para 5.000 a 5.400 toneladas de salmónidos, de las cuales la SMA pretende caducar dos que son de gran capacidad de biomasa y una de las pequeñas ya mencionadas, es decir, quedaríamos con nueve concesiones de la indicada magnitud”, sostuvo el dirigente sindical.

Con lo anterior, la empresa “simplemente no es viable y finalmente a los bonistas que están tomando el control de la compañía se les hace difícil inyectar dinero para seguir invirtiendo y dar fluidez a nuestra firma, esto es lo que estamos como sindicatos haciendo entender al Gobierno”, manifestó el representante de Nova Austral.

“Se cierra toda posibilidad de seguir trabajando en nuestra empresa y esto golpeará fuertemente en el aspecto social en Tierra del Fuego, llevando a una comuna como Porvenir a una evidente caída de trabajos y generando un caos en la gente que actualmente depende de esta industria para solventar los costos de pagos de viviendas, estudios, alimento y posibilidades de seguir mejorando en su calidad de vida en este territorio donde hacen patria”, advirtió Valencia.

Durante la última reunión con los trabajadores de Nova Austral, participó el Presidente Gabriel Boric, quien enfatizó en lograr una solución al tema, dejando a cargo de Delegado Presidencial de la región de Magallanes José Ruiz Pivcevic; al ministro de Economía Nicolás Grau Veloso; y al subsecretario de Pesca y Acuicultura Julio Salas Gutiérrez, para encontrar una solución a corto y largo plazo.

Por lo mismo “estamos a la espera de soluciones finales para dejar nuestros smolts en agua y mar y así lograr dar flotabilidad al proceso de siembra y achicar el espacio sin producción de salmón que no llegará a Porvenir al no tener el flujo normal, para los trabajos en planta”, apuntó el directivo.

“Mientras más no demoremos en sembrar es más el espacio sin trabajo que queda en planta, y se hace más difícil ver otras opciones a nivel regional, tornándose difícil llegar con futuras maquilas como se realizó anteriormente logrando mantener a los operarios con una producción continua, esto dejando en claro que no es producción propia de Nova Austral y sólo permite mantener los puestos de trabajo”, alertó Rodrigo Valencia.