Los acuerdos detallados entre el Gobierno y los trabajadores de Nova Austral

José Ruiz Pivcevic.

Chile: “Ante todo, quisiera resaltar que la voluntad del Presidente Boric es la protección del empleo", afirmó el delegado para la región de Magallanes, José Ruiz Pivcevic.

José Ruiz Pivcevic, nuevo delegado presidencial regional en Magallanes, dio a conocer su posición en el proceso de Nova Austral, donde los trabajadores han pedido resguardar los empleos que da la salmonicultora frente a la crisis operacional que experimenta.

“Ante todo, quisiera resaltar que la voluntad del gobierno del Presidente Boric es la protección del empleo, pero esto dentro de los márgenes de acción que uno tiene. Esto tiene dos impedimentos: vamos a actuar siempre dentro del marco de la ley y, dos, no vamos a intervenir en otro poder del Estado”, afirmó la autoridad a La Prensa Austral.

Sobre los acuerdos, en primera instancia y a corto plazo, dijo que “hubo mucha conformidad de parte de los trabajadores de enfrentar el problema de la piscicultura sobre la base de una propuesta que hizo Subpesca con Sernapesca”.

“En segundo lugar, los trabajadores solicitaron una persona para tener línea directa y, por la noche, se pidió que esa persona fuera yo. Además, se enviará desde Sernapesca a una ingeniera en acuicultura experta en el tema con dedicación exclusiva y en comisión de servicio a la delegación, como acompañamiento técnico”, manifestó Ruiz.

Y el tercer acuerdo, según el delegado presidencial, fue establecer reuniones periódicas y, a fin de mes, habrá una nueva reunión por el tema Nova Austral.

Respecto a la solvencia de la empresa, la autoridad se reunió con representantes de los bonistas por solicitud a través de Ley de Lobby con Subpesca y Sernapesca, donde también asistió el Gobernador de Magallanes, Jorge Flies: “Hay una preocupación por tratar de recuperar inversión, pero quiero resaltar que la principal voluntad del Gobierno es la protección de la fuente laboral de trabajadores y trabajadoras de Nova Austral”.

“El informe que nos presentan los bonistas es que la empresa tiene una deuda superior a los 500 millones de dólares. Pero, no es mi competencia comenzar a revistar los estados financieros de la empresa. Creo que acá llegamos a una situación donde los principales perjudicados son los trabajadores y las trabajadoras y donde las responsabilidades no fueron ni del Gobierno ni de los trabajadores. Entonces, llegamos a una situación tal que fue por malas decisiones de la gerencia de la empresa”, precisó José Ruiz Pivcevic.