“Mejorar la salud cardiaca tiene un gran potencial para reducir pérdidas”

El Dr. Gerrit Timmerhaus dará a conocer los resultados de una reciente prueba de entrenamiento con post-smolts, los que fueron cultivados en una amplia gama de velocidades entre 0,5 y 2,5 BL/s
El Dr. Gerrit Timmerhaus dará a conocer los resultados de una reciente prueba de entrenamiento con post-smolts, los que fueron cultivados en una amplia gama de velocidades entre 0,5 y 2,5 BL/s

Chile: El Dr. Gerrit Timmerhaus de Nofima expondrá en el Patagonic RAS sobre la influencia de la velocidad del agua en la salud, crecimiento y desempeño de los peces.

Publicado

Este jueves 17 de noviembre BioMar realizará una nueva versión del Patagonic RAS, instancia que desde el año 2018 reúne a organizaciones líderes y expertos de la industria para mostrar los últimos avances e investigación en torno a este tipo de tecnologías para el cultivo de peces.

Entre los expositores se encuentra el Dr. Gerrit Timmerhaus, investigador en la división de acuicultura de Nofima, quien presentará la charla: “Avances en la cría de post-smolts en RAS: la velocidad del agua es un factor importante para el crecimiento, el bienestar y la robustez”.

Gerrit Timmerhaus trabaja en Nofima hace 14 y forma parte del grupo de salud de peces enfocado principalmente en salmón Atlántico, donde busca mejorar el bienestar de los peces, resistencia a enfermedades y la optimización del proceso de cultivo. No obstante, la salud cardiaca de esta especie es su principal campo de investigación.

En el Patagonic RAS, el científico dará a conocer los resultados de una reciente prueba de entrenamiento con post-smolts, los que fueron cultivados en una amplia gama de velocidades entre 0,5 y 2,5 BL/s (longitud corporal por segundo), y su relación con otros estudios similares.

“Hay muchos factores que afectan el desarrollo, la salud y bienestar de los peces de cultivo, y la velocidad del agua es uno de ellos. Varios experimentos de diferentes grupos de investigación independientes han demostrado que el aumento de la velocidad del agua conduce a mayores tasas de crecimiento de los salmones jóvenes, y también se han demostrado otros efectos, incluida una mayor resistencia a las enfermedades y un aumento del tamaño relativo del corazón”, comenta al respecto el Dr. Timmerhaus.

De acuerdo con el experto de Nofima, el entrenamiento temprano del salmón es beneficioso para la salud del corazón y podría reducir las deformidades, lo que resultará en peces más robustos en etapas posteriores.

“Este es un tema importante ya que las deformidades del corazón son un problema común y pueden afectar negativamente el sistema circulatorio, lo que a su vez puede afectar la salud general de los peces y su robustez contra el estrés y enfermedades. La mayoría de las principales enfermedades virales, como el Síndrome de Cardiomiopatía (CMS), la Inflamación del Músculo Esquelético y Cardiaco (HSMI) y la enfermedad del Páncreas (PD), causan inflamaciones del corazón; por lo tanto, mejorar la salud cardiaca tiene un gran potencial para reducir pérdidas”, declara el experto.

Patagonic RAS contará con el apoyo de Salmonexpert como media partner y estará dividido en tres sesiones: post-smolt, sostenibilidad y salud y bienestar. Además contará con la modalidad online, presencial o híbrida. Para inscripciones y mayor información del evento acceda aquí.