Los beneficios del zinc para un FCR mejorado del salmón

Joana Silva.

Chile: En su presentación en Patagonic RAS, la científica sénior de BioMar expondrá que, al ajustar el nivel de este mineral en la dieta, se observa -entre otras cosas- bienestar en los peces.

Publicado Actualizado

El Teatro del Lago será el lugar donde se realizará una nueva versión de Patagonic RAS, encuentro internacional, para actualizar los conocimientos, conversar y debatir en torno a los avances y desafíos de la acuicultura en sistemas de recirculación.

Impulsada por BioMar, y con Salmonexpert como media partner, esta conferencia se realizará el próximo 17 de noviembre con presentaciones, paneles de conversación y espacios para networking.

Una de las expositoras será Joana Silva, profesional con 10 años de trayectoria, científica sénior y líder de equipo del proyecto Salmónidos de BioMar y quien se referirá a "La administración de suplementos de zinc en la dieta mejora el rendimiento productivo, la retención de proteínas y la regeneración de tejido en la etapa post-smolt del salmón atlántico (Salmo salar)".

En conversación con Salmonexpert, la profesional expuso que la evolución de las formulaciones de alimentos para acuicultura, de marinas a vegetales, ha aumentado la necesidad de revisar los niveles de suplementos minerales y la biodisponibilidad.

“El zinc es esencial para varios procesos biológicos en los animales, pues controla la transducción de señales de las células; y juega un papel importante en el sistema inmunológico y la regeneración de tejidos. Las heridas son un problema de bienestar importante para la industria del salmón, ya que comprometen el bienestar de los peces y reducen la rentabilidad de los productores debido a una menor calidad del producto final”, detalló Joana.

La investigadora argumentó que la suplementación con zinc está regulada por el límite actual de la UE en alimentos para salmónidos (180 mg/kg en la dieta). “Se ha sugerido reducir este nivel máximo a 150 mg/kg debido a preocupaciones ambientales. Teniendo en cuenta estas recomendaciones, la industria debe determinar si este cambio tendría implicaciones en el rendimiento y el bienestar del salmón y reevaluar los efectos de los diferentes niveles y fuentes de Zn”.

¿Qué investigación se realizó para determinar la importancia de la suplementación dietética de zinc para el salmón?

Hemos diseñado y realizado un ensayo con salmón Atlántico post-smolt (200 g) alimentado con alimentos bajos en harina de pescado y suplementados con un complejo Zn-Aminoácido en 7 niveles graduados (40 - 230 mg/kg), en un sistema RAS de salinidad completa durante 10 semanas. Después del período de crecimiento, los peces de 4 niveles de la regresión se sometieron a un desafío de heridas mecánicas y se les dio seguimiento durante 14 días para determinar el efecto del Zn en la cicatrización de heridas y la expresión génica de las vías de cicatrización de heridas inflamatorias.

Nuestro estudio indica que al ajustar el nivel de Zn en la dieta a través de la suplementación de una fuente biodisponible (complejo de Zn-Aminoácido), la industria puede beneficiarse de una FCR mejorada, eficiencia de retención de proteínas, cicatrización mejorada de heridas en la piel y bienestar en los peces. Por ello, una reducción de este mineral de la legislación actual de la UE puede comprometer el bienestar de los peces.

¿Qué opina de la realización de Patagonic RAS, que reunirá a una serie de expertos de todo el mundo en torno a un tema tan importante en la industria salmonicultora?

Creo que esta es una gran oportunidad para reunir a actores clave del sector de la acuicultura (academia e industria) para discutir y compartir conocimientos sobre la producción de RAS y definir las mejores estrategias para evolucionar y desarrollar este segmento de manera sostenible, sana y eficaz.

Patagonic RAS contará con tres sesiones: post-smolt, sostenibilidad y salud y bienestar. Además contará con la modalidad online o presencial. Para inscripciones y mayor información del evento acceda aquí.