Seminario internacional reunirá a expertos en patología, RAS y nutrición

Chile: Microbiota, melanosis, cataratas, patologías de la piel y bioseguridad en RAS, son algunos de los tópicos que abordarán diversos expertos nacionales e internacionales en la tercera versión del Seminario de VeHiCe.

Publicado Actualizado

El próximo jueves 20 de abril, en el Teatro del Lago Frutillar, el laboratorio especialista en patología VeHiCe realizará la tercera versión del Seminario Internacional de Patología de Peces, Sistemas RAS y Nutrición, instancia que contará con el apoyo de Salmonexpert como media partner.

Este encuentro representa una oportunidad única para interactuar y aprender de los líderes de la industria, donde los expositores nacionales e internacionales presentarán temas de gran relevancia, incluyendo las patologías en sistemas RAS, nutrición de peces y la aplicación de tecnologías avanzadas en acuicultura.

Microbioma y salud

Quien dará el puntapié inicial a la serie de exposiciones, será el Dr. Daniel Merrifield, profesor asociado de salud y nutrición de peces de la Universidad de Plymouth, Reino Unido, y editor asociado de revistas científicas como Journal of the World Aquaculture Society, Aquaculture International y Aquaculture Society Journals.

El experto ha centrado su investigación en los microbiomas, la salud y la nutrición de distintas especies acuícolas, en donde ha trabajado en distintos proyectos para mejorar y ayudar a cerrar las brechas de conocimiento sobre los factores que pueden afectar a estas importantes comunidades microbianas. Con una mejor comprensión de estos factores, podemos mejorar la salud, la nutrición y el bienestar de los peces y, en última instancia, mejorar la productividad y la seguridad alimentaria.

En su charla titulada “Microbiota y salud animal: efectos de la sustitución de materias primas y sistemas productivos”, el experto entregará una descripción general del microbioma de los peces con énfasis en por qué es importante, qué factores influyen en él y cómo afecta la salud y nutrición del huésped.

“Chile es uno de los mayores productores mundiales de pescado, siendo el salmón Atlántico la especie de cultivo dominante. Como es el caso de toda la acuicultura, la alimentación y las enfermedades son los dos problemas clave que obstaculizan la productividad. En los últimos años, los grandes esfuerzos para mejorar la salud de los peces y la resistencia a las enfermedades han contribuido a un aumento significativo de la producción”, detalló a Salmonexpert el Dr. Merrifield en cuanto a la importancia de su línea de investigación en la salmonicultura.

Mecanismos y enigmas de la melanosis

Luego, el Dr. Havard Bjorgen, profesor asociado en la Unidad de Anatomía de la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida (NMBU), será el encargado de cerrar el bloque de la mañana con su palestra titulada “Melanosis en salmón de cultivo: el lado oscuro de la inmunidad”.

El investigador de la NMBU forma parte del grupo de investigación sobre mecanismos de defensa y genética relacionados con la salud de los peces y la acuicultura. Aunque su trabajo de doctorado fue sobre melanosis en salmón de cultivo, también ha dedicado tiempo a la investigación sobre inmunidad de mucosas, específicamente en intestino y branquias. De la misma forma, está involucrado en un proyecto sobre parámetros sanguíneos y biomarcadores de enfermedades en el salmón de cultivo.

En su presentación, el Dr. Bjorgen explicará el papel de la melanina y los melanocitos en las respuestas inmunitarias en los peces, con énfasis en la melanosis del filete, sus diferentes manifestaciones y posibles etiologías. Respecto del mismo tema, el experto dará a conocer nuevos datos sobre sus investigaciones en curso.

En esta, su primera visita a nuestro país, el científico espera discutir preguntas y respuestas, y diversas incógnitas, con el objetivo de poder orientar de mejor manera su investigación y así desentrañar los mecanismos y enigmas de la melanosis.

“Sé que hay varios problemas de salud en Chile que no son tan frecuentes en Noruega, como BKD y SRS. Las diferencias en los parámetros de producción y las enfermedades entre los países pueden ser relevantes para el desarrollo de la melanosis y, por lo tanto, pueden proporcionar información nueva e importante sobre la condición. Intentaré abordar investigaciones pasadas, presentes y futuras sobre la melanosis, que con suerte brindarán una revisión integral de la condición para la audiencia”, señaló el Dr. Havard Bjorgen.

Por éxito de ventas, actualmente el seminario solo tiene disponible la opción de participar en la versión online a través de su página web y plataforma de streaming. El evento contará con traducción simultánea.

Regístrate y encuentra toda la información del evento aquí.