Información técnica de relevancia: revisa la última serie de fichas de Salmonexpert

Chile: Las patologías abordadas se escogieron debido a su alto impacto para la industria, con el fin de aportar información de relevancia en cada una de ellas.

Publicado Actualizado

Luego de un arduo trabajo colaborativo, Salmonexpert presenta la serie completa de fichas técnicas coleccionables sobre enfermedades no infecciosas en la salmonicultura.

El contenido de esta tercera serie, que se suma a las ya publicadas sobre enfermedades infecciosas e inmunología, fue elaborado por los especialistas del laboratorio histopatológico VeHiCe, quienes cuentan con años de experiencia en patología animal y una sólida base de datos sobre la condición sanitaria de la industria en cuanto a las distintas enfermedades que fueron abordadas en la serie.

Las patologías abordadas se escogieron debido a su alto impacto para la industria, con el fin de aportar información de relevancia en cada una de ellas. Este material, además, es de gran ayuda ya que resume los principales aspectos de cada patología, como su etiología, hallazgos macroscópicos, factores de riesgo, histopatología, entre otros.

“VeHiCe cuenta con técnicas diagnósticas para abortar todas las patologías tratadas en este set de fichas técnicas. Dentro del portafolio de servicios, tenemos una variedad de herramientas multidisciplinarias que permiten el diagnóstico de los factores de riesgo de importancia para cada patología, y con esto poder acercarse a las posibles causas de cada una de ellas. Esta serie constituye un material que puede estar a mano en los centros de cultivo y que entrega información técnica de relevancia”, detalla Marcelo Vera, gerente comercial de VeHiCe.

De la misma forma, el gerente comenta que el trabajo ha tenido una excelente acogida por parte de sus clientes, quienes utilizan éste material como información de "cabecera" en su rutina diaria.

“La gran mayoría solicita éste material de forma física para llevar a los centros de cultivo, en donde sirve de información de referencia para el personal técnico. Nuestra evaluación final es totalmente positiva y la colaboración con Salmonexpert ha sido crucial, ya que nos ha permitido hacer llegar éste valioso material técnico a toda la industria”, destaca Marcelo Vera.

Por su parte, Gian Paul Ricapito, gerente general de Salmonexpert señala: “para nosotros es fundamental contar con socios estratégicos expertos como VeHiCe, los cuales nos ayudan a acercar el conocimiento científico a toda la industria acuícola nacional. Con contenidos de este tipo, creemos se contribuye a que esta importante industria, de la cual somos parte, perdure en el tiempo”.

La mayoría del contenido de éstas fichas técnicas se tratarán en el 3er seminario internacional "Fish Pathology, RAS & Nutrition" que se llevará a cabo el jueves 20 de Abril de 2023 en el Teatro del lago, donde Salmonexpert es media partner.

Esta serie además contó con el auspicio de Cargill Chile, quienes una vez más estuvieron comprometidos con ayudar a contribuir al conocimiento de la salmonicultura.

Revisa todo el contenido de la serie aquí.

Serie

Ficha 1: Toxicidad por metales en salmónidos en Chile

Ficha 2: Deformaciones-malformaciones en las primeras etapas de desarrollo

Ficha 3: Caracterización radiográfica de alteración en exoesqueleto (escamas) y endoesqueleto (columna vertebral)

Ficha 4: Cataratas en peces - hallazgos macroscópicos e histopatología

Ficha 5: Aumento de PCO2 (hipercapnia) sanguíneo y sus consecuencias

Ficha 6: Melanosis en salmón Atlántico – etiología, hallazgos macroscópicos e histopatología

Ficha 7: Patologías branquiales en salmónidos bacterias en agua de mar

Ficha 8: Patologías no infecciosas en sistemas de recirculación de agua (RAS)

Ficha 9: Patología clínica: indicadores hematológicos y bioquímicos como herramienta diagnóstica

Ficha 10: Estrés oxidativo: fundamentos y sus efectos en peces