Centro Punta Redonda. Foto: Marine Harvest.

Peces escapados de centro de Marine Harvest no son aptos para el consumo humano

Chile: Según el director de Sernapesca, estos peces tienen residuos de florfenicol en sus tejidos. Además, precisó que cualquier persona o embarcación que sea sorprendida capturando estos peces, será sancionado por un acto ilegal.

Publicado Actualizado

El jueves pasado, la dirección regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) recibió la información por parte de Marine Harvest de la ruptura de la infraestructura de su centro de cultivo Punta Redonda, ubicado en las cercanías de Isla Huar. Este centro sufrió ruptura masiva de infraestructura.

“Recién el viernes, debido a las condiciones climáticas, funcionarios del Sernapesca pudieron ingresar al centro. Allí constataron que un módulo de 5 jaulas estaba completamente destruido y el segundo módulo, específicamente 4 jaulas, presentaba serios daños. Esta rotura de infraestructura se produjo debido a las condiciones climáticas adversas imperantes esos días”, explicó el director regional del Servicio, Eduardo Aguilera.

A juicio de Aguilera, la cantidad estimada de peces escapados es entre 500 mil y 800 mil, con un peso aproximado de 3,5 kg. “De 5 jaulas afectadas, los peces de 3 presentaban tratamiento terminado con antibióticos, y 2 se encontraban en pleno desarrollo de tratamiento con florfenicol. Esto significa que estos peces todavía tienen residuos del antibiótico en sus tejidos y no son aptos para el consumo humano”, precisó.

Según lo explicado por el profesional, Sernapesca está desarrollando las medidas de fiscalización, para dar cumplimiento al Reglamento Ambiental de Acuicultura, en coordinación con la Armada y la Seremi de Salud por cuanto hay que extremar los cuidados. “Los únicos que están autorizados para la captura de estos peces, son quienes están trabajando con Marine Harvest, quién ha informado que los dispondrá en una planta de tratamiento, ya que, al no poder ser utilizados para consumo humano, deben destinarse a otros fines. Cualquier persona o embarcación que esté realizando captura de estos peces lo hace de manera ilegal y serán sancionados”, puntualizó Aguilera.