Conferencia de Skretting en Valdivia. foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

Skretting: múltiples sectores se suman al llamado de trabajo colaborativo

Chile: Durante los últimos días, la compañía elaboradora de alimentos reunió a cerca de 200 actores relacionados con la industria del salmón para reforzar su principal mensaje y cruzada: innovación, colaboración y sustentabilidad.

Publicado Actualizado

La ciudad de Valdivia fue el escenario escogido por representantes de Skretting para su conferencia: “Innovación y colaboración para una industria más sustentable”, que tuvo como objetivo “reforzar la búsqueda constante por aportar en las respuestas a los desafíos y oportunidades que enfrenta la salmonicultura en Chile, en línea con nuestra misión de alimentar el futuro”, según lo detallado desde la empresa.

Proyecto Pincoy

Ronald Barlow, gerente general de Skretting Chile, comentó sobre la visión de trabajo colaborativo en la industria, profundizando en el rol de la firma en el “Proyecto Pincoy”, idea que enfrenta un desafío más adaptativo que técnico.

Ronald Barlow, gerente general Skretting Chile. Foto: Skretting.

“Lo que nosotros buscamos como Nutreco y Skretting es conectar la demanda creciente de alimento con suministros que son cada vez más complejos. Hemos querido llevarlo más allá y aplicar un concepto de trabajo colaborativo en torno a la problemática del uso de antibióticos”, expresó.

El foco de esta iniciativa piloto está en la reducción de brotes de SRS, y por consiguiente, en un menor uso de antibióticos. A esto, se suma el control de Caligus, que debe está presente en cualquier estrategia, detallaron desde la firma. Trabajarán con tres centros de cultivo en mar, y recién a fines del 2018, podrán presentar resultados. “ninguna herramienta resolverá el problema por sí sola, debemos reunir fuerzas para disminuir el riesgo de brotes a través de una estrategia conjunta”, expresó.

Marisa Caipo de la FAO.

Otras presentaciones 

Durante el evento realizado en el Hotel Dreams de Valdivia, destacaron múltiples presentaciones que ahondaron en un enfoque holístico para la disminución del uso de antibióticos en la industria salmonicultora.

Steven Rafferty, director general del Grupo Skretting, abrió la jornada con una presentación sobre las actividades y mercados más importantes de la compañía. Luego, Marisa Caipo, oficial regional de Inocuidad y Calidad Alimentaria para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), dirigió la charla “Una Salud y la Resistencia a los Antimicrobianos en la alimentación y la agricultura”.

Detallando que, frente a la resistencia antimicrobiana, FAO tiene un plan de acción centrado en cuatro áreas: conciencia, evidencia, gobernanza y práctica. “Se deben promover buenas prácticas y un uso prudente de antibióticos, claramente no podemos pedir que no se usen”, dijo.

Miguel Jarpa, encargado de Control de Uso y Registro de Productos Farmacéuticos del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca, dirigió una exposición donde afirmó que una de las estrategias frente al alza en el uso de antibióticos en la industria, es la actualización y el establecimiento de mayores niveles de exigencia en el Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control de Piscirickettsiosis (PSEVC-Piscirickettsiosis).

Miguel Jarpa de Sernapesca.

Mientras que, Evy Vikene, directora de Proyectos Globales de Skretting, comentó que, a través del trabajo con otras industrias de producción animal, han aprendido lecciones para la reducción del uso de antimicrobianos, tales como la profundización en la bioseguridad, una nutrición óptima y diagnósticos tempranos, entre otros. Por ejemplo, “los aditivos en el alimento son una alternativa al uso de antibióticos, hemos tenido resultados exitosos en cerca de 14 estudios alrededor del mundo”.

Hernán Rojas, director de Ceres-BCA, organización enfocada en bioseguridad y calidad alimentaria, dijo que, es imposible hablar sobre disminuir la presencia de antimicrobianos en la salmonicultura, sin conectar esto con temas sanitarios y productivos. “Hay mucho desconocimiento por parte de los veterinarios y profesionales en el uso de antibióticos. Es muy importante tomar en cuenta una serie de decisiones antes de la aplicación de estos elementos, aislada del tema sanitario y productivo. Es muy importante ahondar en una mirada compartida entre lo que se hace en producción de proteína animal terrestre y acuática “, manifestó.

Finalmente, destacó la presentación de Cristina Torres, coordinadora del Programa Marino de WWF, quien aseveró que tienen un rol mundial que incentiva una relación integral y respetuosa entre la industria acuicultora y la flora y fauna que lo rodea.