“Seguimos en período de corrección para los precios del salmón chileno”

Ángel Rubio.

Chile: Para el analista de Urner Barry, Ángel Rubio, se podría observar un repunte más sólido en el precio del salmón chileno hacia el último trimestre del año. Por ahora, está en período de corrección.

Publicado

Desafiante ha sido el tiempo que experimentaron los productores chilenos en los últimos meses. Los precios del salmón nacional en Estados Unidos, principal mercado para la industria, se desplomaron y ahora paulatinamente, retoman la senda de la recuperación.

Frente a esto, Ángel Rubio, analista de Urner Barry, comenta a Salmonexpert sus expectativas para el precio del producto chileno.

¿A qué niveles se había desplomado el precio del salmón chileno en EE.UU.?

En estos momentos, el precio oscila alrededor de los $5.20 la libra. Ha sido una caída rápida de aproximadamente $1.00 por libra desde su peak temporal en marzo, que estacionalmente tiene una demanda fuerte liderada por autoservicio (retail) además de algunas otras fechas durante el primer trimestre. Pero estacionalmente, también esta caída se esperaba.

¿Por qué se concretó esta disminución?

Es una combinación de varios elementos, pero como lo mencionamos anteriormente, existe este componente estacional que es históricamente común. Si combinamos esto con los precios que se alcanzaron en marzo cerca de los niveles históricos altos, la corrección no sólo era inminente, sino que también tiene sentido desde una perspectiva económica fundamental.

¿Ha logrado recuperarse el nivel de precios del salmón chileno, a cuánto?

Por el momento se observa una tendencia a la baja, además de que estamos en plena temporada de salmón silvestre. Pero es posible que encontremos un fondo relativamente pronto, y puede ser temporal. Recordemos que estamos en un período de transición, o bien, corrección, por los altos precios durante la pandemia, y los altos niveles de inflación.

¿Paulatinamente se ha avanzado en una recuperación?

Todavía no se ha logrado, y son finales de julio. Seguimos en un período de corrección. Desde una perspectiva fundamental y técnica en cuanto a comportamiento de precios, es posible que la corrección a la baja continúe por los siguientes meses con repuntes esporádicos. Sin embargo, podríamos observar un repunte más sólido hacia el último trimestre del año.

¿En qué niveles se mantendría el precio del salmón chileno en 2023 y 2024?

De acuerdo con nuestros pronósticos, aunque podríamos ver un poco de presión a la baja en los próximos 3-4 meses rodeando los $5.00 la libra, es posible ver un ligero repunte en los precios alrededor de los $5.25 - $5.50 por libra, en promedio, con alzas temporales posiblemente por encima en períodos de demanda alta. Obviamente, esto asume que no existen cambios en la demanda, y que la oferta es estacionalmente “normal”. Sin embargo, el 2023 revelará si la demanda a nivel consumidor se mantendrá con la misma resiliencia que ha mostrado en los últimos 7-8 años después de un periodo inflacionario. Ya veremos.