Nuevas proyecciones para el salmón Atlántico: Chile se mantiene en incertidumbre

Salmón Atlántico.

Chile: Faltas de definiciones en temas legislativos y desafíos biológicos, están llevando a que la industria nacional estanque su producción, mientras que Noruega estima retomará el crecimiento.

Publicado

Se espera que la producción mundial de salmón Atlántico crezca el próximo año después de dos años de actividad estable o en disminución, según los resultados de la encuesta anual de Rabobank realizada junto con la Global Seafood Alliance (GSA).

Noruega liderará con un crecimiento interanual del 3,7% en 2024 y del 4,9% en 2023, culminando con una producción estimada de 1,58 millones de toneladas y 1,67 millones de toneladas para los próximos dos años, respectivamente.

Siguen existiendo varias incertidumbres sobre el crecimiento potencial del volumen de Chile en los próximos años debido a la nueva legislación y cuestiones biológicas. "Es poco probable que los volúmenes de producción eclipsen los niveles de 2020 antes de 2025, ya que se pronostica un crecimiento interanual del 2% en 2024, seguido de una disminución del 1,8% en 2025", escribieron los autores del informe, el analista de productos del mar de RaboResearch, Novel D. Sharma, y el analista senior seafood Gorjan Nikolik.

“Además, existen posibles riesgos a la baja de cara a 2024, ya que las temperaturas más altas debido a las condiciones de El Niño pueden provocar una mayor incidencia de las floraciones de algas, provocando un aumento de la mortalidad. Sin embargo, la industria está mejor equipada para hacer frente a posibles desventajas ahora que durante el último episodio de El Niño”, manifestaron sobre la salmonicultura chilena.

En tanto, para la producción de salmón Coho, que se concentra en Chile, se espera una fuerte caída de 20% para 2024, y la oferta se contraerá a los niveles de 2021 según Rabobank, luego de crecer en torno al 11% durante el 2023.

“El modelo de pronóstico de oferta se basa en la liberación de smolts y los planes de liberación de smolts. De hecho, la industria del salmón Coho ha tenido un crecimiento muy fuerte para 2022 y también este año. Parece que 2023 será aún mayor de lo que esperábamos hace unos meses, posiblemente con un aumento del 13%. Pero se espera una corrección significativa para 2024, a la baja”, adelantó Gorjan Nikolik a Salmonexpert.

La gran producción de trucha arcoíris se mantiene estable en Chile y Noruega, pero está creciendo con fuerza, especialmente en otras regiones del mundo. Para nuestro país, en 2023 se proyecta una baja de 14%, posteriormente, un crecimiento de 5% en 2024 y de 15% en 2025.

Asimismo, después de dos años sin cambios, se espera un buen crecimiento de la oferta mundial del salmón Atlántico en 2024 con 4,3% y 2025 con 3,9% tras avanzar solamente 0,5% en 2023, impulsado por Europa fundamentalmente, alcanzando 3 millones de toneladas métricas por primera vez.