La empresa reduciría en 547 toneladas la cosecha en el centro cuestionado por la autoridad fiscalizadora. Foto: Archivo Salmonexpert.

Cermaq compromete reducir cosecha en centro denunciado por sobreproducción

Chile: La compañía entregó una propuesta para revertir el exceso de producción que detectó la autoridad en el centro Estero Navarro, el cual se ubica dentro de los límites de la Reserva Nacional Kawéskar.

Publicado Actualizado

Fue a fines de mayo cuando la Superintendencia del Medio Ambiente inició un proceso sancionatorio contra Cermaq Chile por superar la producción máxima autorizada en el Centro de Engorda de Salmónidos Estero Navarro, durante el ciclo productivo que fue del 15 de mayo de 2017 al 2 de junio de 2019.

Se trata de un cargo que la ley califica como grave debido a la ubicación del centro dentro de la Reserva Nacional Kawéskar, lo que podría derivar en sanciones como la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental, clausura o multa de hasta cinco mil Unidades Tributarias Anuales.

Según su resolución de calificación ambiental, el centro Estero Navarro tiene un área de 12 hectáreas para una producción máxima de 5.236 toneladas al quinto año de actividad y tratamiento de mortalidades mediante un sistema de ensilaje.

Sin embargo, los antecedentes de fiscalización revelaron un exceso de producción de salmones que cambia según la fuente de análisis.

Cermaq: "tomamos las medidas necesarias"

Desde Cermaq Chile reiteraron a Salmonexpert compromiso “con sus altos estándares para cautelar la sustentabilidad y el cuidado del medioambiente, y es por eso que hemos tomado todas las medidas necesarias para ajustarnos al proyecto de biomasa aprobado y presentar a la autoridad ambiental un plan de reducción de producción que busca garantizar este cumplimiento”.

“En esa misma línea, estamos trabajando permanentemente en el monitoreo de la evolución de la biomasa de los centros activos y en el desarrollo y actualización de nuestros planes de contingencia, para no incurrir en nuevos incumplimientos a futuro, sea respecto de instalaciones que se encuentran dentro de reservas o fuera de ellas”, indicaron desde la compañía .

Si se consideran los datos aportados por la propia empresa en la Plataforma del Sistema de Información de Fiscalización de la Acuicultura (SIFA), superaron el límite en 782 toneladas.

Pero, por otra parte, según los reportes de recepción de materia prima de las Plantas de Proceso a través de la plataforma de trazabilidad el exceso fue de 547 toneladas.

En el programa de cumplimiento de Cermaq Chile, que debe ser analizado por la Superintendencia, la compañía se hace cargo de esta última medición y se compromete a reducir la producción en Estero Navarro para el ciclo en curso (2020- 2022) en al menos 547.908 kilos respecto del máximo de biomasa autorizada.

De este modo, el costo de esta medida según los cálculos de la misma empresa sería de casi 563 millones de pesos.

Otro compromiso es elaborar un protocolo para el control de la biomasa que prevenga superaciones del límite de producción en el centro de cultivo.