Convenio permitirá reciclaje a gran escala de las redes de acuicultura

Redes para reciclaje.

Chile: La nueva colaboración establecida entre Aquafil y Atando Cabos es un paso más para acortar las brechas de sostenibilidad en la industria de salmones nacional.

Aquafil, el mayor reciclador de nylon del mundo, y Atando Cabos, cleantech company chilena centrada en el reciclaje de plásticos para ayudar a preservar los ecosistemas, firmaron un convenio de colaboración, cuyo objetivo es recoger y reciclar las redes usadas en la acuicultura para favorecer la economía circular según País Circular.

La colaboración con Aquafil y Atando Cabos es un paso más para acortar las brechas de la industria de salmones, reducir su huella de carbono y garantizar que la mayor parte del material utilizado en los procesos, se recicle. La asociación se basa en un plan de trabajo de 4 años que incluirá las etapas de recogida, reciclaje, medición y presentación de informes que harán que este esfuerzo tenga éxito.

Aquafil ha implantado con éxito este tipo de iniciativas en Noruega en colaboración con Nofir, empresa líder en Europa en recoger y tratar redes de pesca y acuicultura al final de su ciclo de vida. Recientemente, Aquafil entró en el capital de Nofir y gracias a la experiencia adquirida en el campo aplicará las mejores prácticas de este esfuerzo a la nueva asociación en Chile.

“En Aquafil, estamos comprometidos con una economía circular más sostenible y esta asociación es una expansión de nuestra capacidad para recoger, reciclar y regenerar diferentes residuos de nylon en Econyl que se utilizarán para crear productos como trajes de baño, bolsas, chaquetas, así como también productos industriales. Estableceremos operaciones en Chile con una inversión de 10 millones de euros y creando aproximadamente 30 puestos de trabajo”, afirmó el CEO y presidente del Grupo Aquafil, Giulio Bonazzi. “Esta operación en Chile se centrará en trabajar para recuperar y reciclar todo el nylon 6 de los aparatejos de pesca, redes y otros residuos en todo Chile, y potencialmente en el resto de Sudamérica, en colaboración con los líderes de la industria y el gobierno”.

Desde Atando Cabos, su cofundador Michel Compagnon señaló que “tenemos la convicción de que es posible hacer negocios rentables y generar impacto positivo, articulando toda la cadena. A través de este acuerdo, queremos seguir dando una nueva vida a los residuos que están contaminando el medioambiente, asegurando la trazabilidad del material. Esta alianza es economía circular 2.0 y nos llena de entusiasmo llevar adelante esta iniciativa”.