Proveedor de la salmonicultura junto a emprendedores desarrollan producto circular

Foto: EnvuelBee.
Foto: EnvuelBee.

Chile: “Chiches” es la innovadora propuesta chilena creada por Fiordo Austral, Envuelbee y Aspadep, que es usada como iniciadora de fuego sustentable. 

Tan fácil como usar uno para prender la estufa -que incluso se puede reutilizar- y hasta dos para prender la parrilla. Este producto, diseñado por las emprendedoras puertovarinas, Trinidad Lira y Magdalena Echeverría -conocidas como BeeGreen y creadoras de Envuelbee, y que es producido por los estudiantes de Aspadep, busca posicionarse como una innovación circular.

Y es que cada envoltorio reutilizable, biodegradable y compostable de EnvuelBee genera unos retazos que son usados como iniciadores de fuego. Tras un exitoso piloto, las BeeGreen invitaron a la Escuela Diferencial Aspadep, integrada por jóvenes de entre 6 y 26 años con diferentes tipos de discapacidades.

Ello para generar un taller laboral que permitiera fabricar este producto y, a su vez, capacitar a sus estudiantes en un proceso de producción en serie, el estándar de un producto y su empaquetamiento, conocimientos que mejoren su empleabilidad futura.

A través de un comunicado de prensa detallaron que junto con el apoyo de la empresa proveedora de la industria salmonicultora, Fiordo Austral, se pudieron generar los primeros mil productos y actualmente, se preparan para abastecer el mercado.

En paralelo, BeeGreen sigue desarrollando y cerrando nuevas alianzas con una serie de pilotos con redes de pesca, tubos de diferentes plásticos e incluso aceite usado de cocina, para seguir generando alianzas con empresas y de esa forma, agregar valor a la comunidad.

“Nuestro objetivo es seguir generando valor de excedentes de producción que para algunos pueden ser residuos y descubrir cómo la generación y comercialización correcta de un producto puede agregar valor a las comunidades, los trabajadores, las escuelas o a quienes comparten con la comunidad”, comentó Trinidad Lira.

“Lo más importante es que la asociatividad en los proyectos, con diferentes actores, permite agregar valor y potenciar el impacto que generan las diferentes iniciativas”, señaló Magdalena Echeverría.