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Recuperando a los consumidores franceses con sostenibilidad
Descubre cómo la colaboración y el compromiso con la sostenibilidad están remodelando la categoría de salmón ahumado y sentando las bases para un consumo responsable y consciente.
El crecimiento del seafood
Se estima que la población mundial llegará a los 8,3 mil millones en 2030 y a los 10 mil millones en 2050. En consecuencia, la demanda mundial de alimentos aumentará considerablemente. Poniendo esto en el contexto de los productos del mar, en la actualidad solo alrededor del 2% de los alimentos globales se originan en los, lo que abre un enorme potencial de crecimiento esta industria.
En Labeyrie Fine Foods, estamos convencidos de que los productos del mar y, en particular, el salmón de cultivo son parte de la solución. El aumento de la demanda por proteína con una alta calidad nutricional en los próximos años, sumado al bajo impacto ambiental del salmón de cultivo, llevarán al sector hacia ese futuro.
Sin embargo, los actores de la industria nos encontramos en una encrucijada para llegar al futuro, allí donde se llevarán a cabo las transformaciones. Debemos reinventarnos a nosotros mismos y a nuestro negocio a largo plazo. Para Labeyrie Fine Foods, una industria sólida que sea capaz de desarrollar innovación en toda la cadena de valor, es fundamental para mejorar la calidad del producto, el impacto ambiental, las emisiones de GEI, y la biodiversidad para seguir creciendo.
Los desafíos que enfrentamos
Comenzando en 1946 con la producción de salmón ahumado, la misión de Labeyrie Fine Foods es crear los mejores productos del mar con calidad premium, sin perder el contacto con las tendencias, necesidades y deseos de las nuevas generaciones. Nuestras bases son proporcionar exquisitas tradiciones culinarias, excelencia y un sólido compromiso con la sostenibilidad y el abastecimiento responsable, que abarca nuestras raíces francesas.
El salmón ahumado ha sido una tradición culinaria en Francia durante siglos. Los artesanos franceses han perfeccionado el arte de ahumar el salmón utilizando técnicas que se han transmitido de generación en generación. Ofrecemos desde el tradicional salmón ahumado en frío, en rodajas finas y perfecto para entremeses, las rillettes de salmón ahumado, que son cremas para untar hechas de salmón ahumado, hasta un tártaro de salmón ahumado, plato fresco y sabroso que normalmente se sirve como aperitivo. Francia se centra fuertemente en la sostenibilidad, incluidos sus productos del mar, lo que se refleja en la categoría de salmón ahumado.
Hoy en día, la categoría de salmón ahumado enfrenta desafíos esenciales, en particular, la pérdida de confianza de los consumidores. En los últimos diez años, la categoría ha sufrido un crecimiento negativo en Francia. Los datos del mercado muestran preocupaciones y expectativas crecientes sobre las condiciones de cultivo, incluido el bienestar de los peces, la calidad del alimento y los impactos ambientales generales de su producción. Las tres preocupaciones principales son las condiciones de cultivo, la contaminación marina y el impacto en la salud humana, y la huella ambiental global de la industria del salmón, según Kantar 2021.
Para nosotros, parte de esta pérdida de confianza se puede aliviar a través de mejores asociaciones y programas para brindar información a los clientes, aumentar la transparencia y combatir la desinformación. Proporcionar más y mejores datos es crucial para tranquilizar a los consumidores y evitar un crecimiento negativo continuo de la categoría.
Nuestra visión
Comprometidos a apoyar y contribuir al desarrollo de productos de salmón más sostenibles para los consumidores de hoy, establecemos una dirección clara para nuestros socios y productos, ampliando nuestro plan de futuro sostenible:
- Reducción de la huella ecológica de la producción de salmón, incluida la huella de carbono y de biodiversidad;
- Reducción de impactos ambientales locales y contaminación por prácticas agrícolas, con reducción de descargas, preservación de fondos marinos y hábitats naturales, uso de productos químicos y planes de mitigación de escapes;
- Bienestar animal holístico durante todo el ciclo de vida del crecimiento animal, con mejoras en la gestión de la calidad del agua, implementación de estrategias preventivas y el tratamiento de enfermedades y parásitos.
Alimento sostenible para nuestro salmón
Por lo tanto, un área importante a abordar es el alimento para salmón. Ya sea por su composición, canasta de ingredientes, tasas de inclusión o distribución, representa una importante oportunidad para el desarrollo sostenible.
Es necesario reducir la presión sobre los recursos marinos, extraer más del mar para alimentar a los peces no es viable si se considera el crecimiento proyectado. Es por eso que diversificar la canasta de ingredientes con sustitutos de ingredientes marinos es fundamental para una industria más sostenible y resistente.
Aquí es donde la empresa Corbion contribuye de gran manera, quienes con su nuestra experiencia única en fermentación y otros procesos, ofrecen soluciones sostenibles tanto para la conservación como producción de alimentos, la salud humana y cuidado del planeta.
Iniciativas como el Millennial Salmon Project, coordinado por NOFIMA y cofinanciado por el Consejo de Investigación de Noruega, son un ejemplo de asociaciones muy necesarias para el avance de alimentos sostenibles. Con NOFIMA, los actores clave de la cadena de valor, dentro de su experiencia, se reunieron para intercambiar puntos de vista, desafíos y soluciones modelo para elaborar el alimento para salmón más sostenible.
A partir de esta colaboración, Labeyrie Fine Foods conecta a cada actor de la cadena de valor hacia un mismo objetivo: fortalecer el salmón sostenible para los consumidores de hoy y de mañana.
Nuestro mensaje: nuestro objetivo de "recuperar a los consumidores" no se puede alcanzar sin cada actor en la cadena de valor, asociaciones y comunicación a partir de los fabricantes de ingredientes con nuevas tecnologías, fabricantes de alimento y productores de salmón que defienden prácticas sostenibles y se basan en estas tecnologías, y empresas como los minoristas y nosotros, que desempeñan un papel fundamental en la educación y facilitación de los consumidores sobre la industria y el consumo genuinamente sostenible.
Por Manon Durbec – Gerente de Sostenibilidad LABEYRIE FINE FOODS