La rentabilidad del salmón chileno comienza el año con disímiles resultados

Imagen referencial de Bolsa de Comercio de Santiago. Foto: Archivo Salmonexpert.

Chile: Mientras que Blumar y Multi X lograron cifras positivas en el primer mes de este año, por el lado contrario, Camanchaca mostró números negativos, según la Bolsa de Comercio de Santiago.

Publicado

Cada mes en su ranking, la Bolsa de Comercio de Santiago da a conocer las tendencias ligadas a la rentabilidad de las distintas industrias y empresas, que están abiertas en el mercado de capitales. En esta medición, que incluye enero de 2023, la salmonicultura chilena no aparece entre las 20 más relevante, mostrando disímiles resultados en este inicio de año.

En el caso de Blumar, obtuvo una rentabilidad de 6,62% en enero de 2023, siendo una buena cifra, seguida del 13,81% que alcanzó en el 2022 consolidado. No obstante, no le alcanzó para situarse en el ranking de las 20 empresas con mejor rendimiento.

Luego, Multi X registró una estrecha rentabilidad en el primer mes del año en curso, con un 0,72% que está muy lejos del 82,37% que registró en el consolidado del 2022, cifra que le permitió en dicho período ubicarse entre las 20 compañías con mejor rendimiento.

Por su parte, Salmones Camanchaca computó una rentabilidad negativa durante enero de este año, con -6,49%, número contrario al comportamiento que mostró en todo el 2022 donde llegó a 62,45%, emplazándose entre las 20 mejores firmas según la medición de la Bolsa de Comercio de Santiago.

Con todo, la expectativa de Rabobank es que los productores chilenos de salmón seguirán siendo altamente rentables tanto en 2023 como en 2024, con ganancias en sus operaciones.

El costo del alimento por kilo de salmón producido alcanzará su punto máximo probablemente a principios de 2023 y luego disminuirá debido a la caída en los precios de las materias primas, dijo en su informe Rabobank.

De acuerdo con el reporte Rabobank, el salmón ha probado ser una de las especies más resilientes, con una demanda firme incluso cuando otros productos del mar son afectados por un consumo en recesión económica. Ello, combinado con una ajustada oferta, crea gran expectación por altos precios para la primera parte de 2023.