Buena noticia: esperan mínimo dos años de alta rentabilidad para salmón chileno

Planta de proceso de Salmones Austral.

Chile: Se proyecta que la resistente demanda de salmón chileno combinada con un modesto crecimiento de la oferta, mantenga los precios altos tanto en 2023 como en 2024, según Rabobank.

Publicado

La entidad financiera de capitales holandeses, Rabobank, dio a conocer su reporte llamado Global Aquaculture Update, relativo al primer semestre de este año, en el cual entregó muy buenas noticias a la industria salmonicultora, sobre todo a la chilena.

De acuerdo con el informe, el salmón ha probado ser una de las especies más resilientes, con una demanda firme incluso cuando otros productos del mar son afectados por un consumo en recesión económica. Ello, combinado con una ajustada oferta, crea gran expectación por altos precios para la primera parte de 2023.

Las ventas de productos del mar se ven afectadas por la presión sobre los consumidores, dijo Gorjan Nikolik, analista del banco, pero el salmón parece ser más resistente que el camarón.

“Se espera que la resistente demanda de salmón combinada con un modesto crecimiento de la oferta mantenga los precios altos en la primera mitad de 2023, aunque no alcanzarán el peak alcanzado durante el mismo período del 2022”, detalló Rabobank.

También, se estima que el suministro mundial de salmón en el primer semestre de 2023 sea más estable que en 2022 y crezca hasta un 2%. Esto es más alto que la expansión del año pasado, pero bajo en comparación con los niveles históricos.

“El consumo minorista alto y los altos precios de otras proteínas y especies de seafood respaldan la demanda de salmón. Esto, en combinación con un bajo crecimiento de la oferta, prepara el escenario para precios altos en el primer semestre de 2023, aunque probablemente caerán por debajo de los niveles máximos observados en el primer semestre de 2022", manifestó Nikolik.

Así las cosas, los precios del salmón chileno continuarán elevados, con una oferta muy limitada, que implica un crecimiento cercano a cero de cara a los próximos años, y una demanda fuerte en sus principales mercados.

“Esperamos precios altos en 2023 y precios algo menos altos en 2024. Podemos suponer que los precios en 2023 pueden ser sólo un pequeño porcentaje menos que el promedio para 2022”, dijo a Salmonexpert el analista de Rabobank.

“Nuestra expectativa es que los productores chilenos de salmón seguirán siendo altamente rentables tanto en 2023 como en 2024. El costo del alimento por kilo de salmón producido alcanzará su punto máximo probablemente a principios de 2023 y luego disminuirá debido a la caída en los precios de las materias primas. Sin embargo, como siempre, hay incertidumbre en el desempeño biológico que puede cambiar el panorama”, expresó Gorjan Nikolik.