Ranking 2022: salmonicultoras brillan entre las empresas chilenas más rentables

Centro Canal Bertrand. Foto: Blumar.

Chile: Tanto Multi X como Camanchaca obtuvieron índices muy positivos en sus operaciones, mostrando que la industria nacional es resiliente frente a la crisis económica, con positivas perspectivas.

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Mes a mes en su ranking, la Bolsa de Comercio de Santiago da a conocer las tendencias ligadas a la rentabilidad de las distintas industrias y empresas, que están abiertas en el mercado de capitales. En esta medición, que incluye todo el año 2022 consolidado, nuevamente se ubica la salmonicultura chilena entre las 20 más relevantes.

De este modo, entre las compañías del sector abiertas en Bolsa, resalta Multi X con una rentabilidad acumulada en el 2022 de 82,37% en el lugar 11, muy lejos del negativo -7,47% que registró durante el 2021 momento en que la crisis sanitaria golpeaba fuertemente al mundo.

Un poco más atrás, en el puesto 13, se ubica Salmones Camanchaca con una rentabilidad de 62,45% acumulada en el 2022, diametralmente distinta a los números rojos del 2021 que anotaron en ese período con -46,79%.

La compañía más rentable de 2022, de acuerdo con la Bolsa de Comercio de Santiago, fue Masisa con un índice total de 206,21%, bastante por encima del 16,63% computado en el 2021, por lo que su comportamiento mejoró ampliamente.

Resultados

Como contexto, durante el tercer trimestre de 2022, Multi X presentó ingresos operacionales por US$177,5 millones, cifra un 3,1% mayor al mismo período de 2021, a pesar de una disminución del volumen de venta, el cual pasó de 23.260 toneladas a 22.801 toneladas.

El mayor ingreso, junto con la ganancia de US$15 millones, es explicado en mayor medida por el incrementado precio de venta. Como referencia, el valor UB 3-4 avg., pasó de US$5,98/lb en el tercer trimestre de 2021 a US$6,01/lb durante el período actual.

Por su parte, continuó la recuperación en los resultados de Salmones Camanchaca: el EBITDA del tercer trimestre de 2022 aumentó de US$ 3,6 millones a US$ 25,6 millones impulsado por mejores precios, mayores volúmenes vendidos y un mix de productos y mercados que optimizó los retornos de la materia prima, captando las oportunidades que se dieron.

Así, el resultado neto fue una ganancia de US$ 18,5 millones, US$ 14 millones superior al resultado de US$ 4,6 millones en igual período del año pasado.