Los millennials de EE.UU. muestran un creciente apetito por el salmón chileno

Barcelona: El presidente de SalmonChile, Arturo Clément, dijo en Seafood Expo Global de Barcelona que los productores enfrentan una campaña muy agresiva de ONG, que no conocen el aporte de la industria.

La posición dominante del mercado estadounidense para la industria salmonicultora chilena ha sido destacada por Arturo Clément, presidente de SalmonChile, en el marco de la Seafood Expo Global en Barcelona.

EE.UU. ha absorbido rápidamente mayores volúmenes y se lleva el 45% del salmón producido por Chile, y los millennials de mayores ingresos, conscientes de la salud, lideran el aumento del consumo.

Clément habló en Building Future Seafood Consumers, una de las sesiones de la conferencia en Seafood Expo Global que se llevó a cabo en Barcelona esta semana. “Durante el Covid la gente aprendió a cocinar salmón en casa. Vimos un cambio asombroso en los consumidores y eso fue una noticia brillante para nosotros”.

La inflación de los precios el año pasado empujó a la baja las ventas de productos del mar en EE.UU., pero el salmón se opuso a la tendencia.

Asimismo, los consumidores de productos del mar de EE.UU. se encuentran influenciados por las certificaciones, pero no tanto como había pensado SalmonChile, admitió su presidente. “Al consumidor no le importan demasiado las certificaciones. Están mucho más enfocados en la calidad y el precio y el origen”.

Paralelamente, los varios esfuerzos de SalmonChile para aumentar el consumo de salmón incluyen destacar la sustentabilidad de la salmonicultura, aunque este es un mensaje difícil de transmitir debido a una campaña muy agresiva contra los productores, encabezada por ONG extranjeras, indicó Clément, que a su juicio ignoran la gran diferencia que la industria ha realizado en la economía del sur de Chile, que ahora tiene la tasa de desempleo más baja del país.

“Las ONG son de fuera del país, y en su mayoría personas adineradas, quieren mantenerlo prístino, pero no es su jardín”, afirmó Clément respecto al sector de la Patagonia chilena, donde las empresas salmonicultoras buscan operar de la manera más sustentable.