Realizan manifestación en Porvenir para exigir protección a empleos que genera Nova Austral

Trabajadores de Nova Austral se reunieron en la plaza de Porvenir después de participar en una marcha por las calles de esa ciudad.

Chile: Sindicatos y organizaciones comunitarias convocaron a la marcha, donde criticaron que el gobierno cambiara su oferta de autorizar la siembra de salmones en dos centros para mantener la producción.

Convocadas por los sindicatos de trabajadores de Nova Austral, cientos de personas participaron en una marcha por las calles de Porvenir, donde funciona la planta de proceso de esa compañía, para exigir a las autoridades de gobierno respuestas concretas ante el temor por la pérdida de empleos si llegan a cesar las operaciones de la salmonicultura.

La manifestación que se realizó el domingo es la segunda actividad de este tipo en menos de un mes donde la comunidad advierte por los efectos que tendría en la economía de la comuna isleña una crisis de empleos, lo que dependen en gran medida de los puestos directos e indirectos asociados a la planta de proceso de Nova Austral.

Había cierto grado de expectación luego que el jueves 13 de abril, en una reunión entre autoridades, sindicatos, representantes de la empresa y el gobierno, las autoridades Magallanes ofrecieron la posibilidad de agilizar los permisos para la siembra de salmones en los centros de cultivo Aracena 3 y Cockburn 23, con el objetivo de dar continuidad a la actividad productiva.

Cambio de propuesta

Sin embargo, este escenario probable se desdibujó el pasado viernes 21 cuando la misma autoridad, la delegada presidencial regional Luz Bermúdez, comunicó a los sindicatos que los centros que se podrían sembrar eran Aracena 3 y Aracena 5, previa petición formal de Nova Austral.

Rechazo a campañas de ONGs

En paralelo al conflicto que afecta a Nova Austral, en Magallanes también causó debate la presencia en la zona de una embarcación de Greenpeace recorriendo y documentando las zonas donde se ubican los centros de cultivo de salmones.

Varias organizaciones ligadas a la pesca artesanal y la acuicultura publicaron un inserto este fin de semana en la prensa local criticando a las ONGs transnacionales.

“Desde sus oficinas en Washington o Ámsterdam ponen un dedo en el mapa y deciden qué se debe conservar, como lo hacían los colonialistas. Sin preguntarle a los habitantes del territorio invierten significativos recursos para en la realización de reportajes y documentales, sus líderes realizan entrevistas con medios internacionales explicando cómo debería ser nuestro futuro. Con sus eslóganes buscan destruir actividades muy importantes para nuestra economía”, afirman en la declaración.

Firmaron el documento 23 organizaciones, entre ellas sindicatos de la pesca artesanal, la CPC, transportistas, la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, la Asociación de Prestadores de Servicio a la Industria Acuícola y sindicatos de la industria salmonicultora.

Este cambio fue interpretado por los trabajadores como una acción improvisada del gobierno. En la marcha en Porvenir, la secretaria del Sindicato de Trabajadores de Nova Austral, Tamara Martínez, dijo que “somos cautelosos con respecto a la nueva propuesta del gobierno, la empresa y los servicios fiscalizadores y técnicos tiene que evaluar esto, por lo tanto, nos mantenemos a la espera de que en definitiva se dé cumplimiento al compromiso que era habilitar Cockburn 23”.

También hubo un pronunciamiento de la empresa a través de un comunicado, en el que indicó a propósito de la nueva propuesta del gobierno que “Nova Austral espera que esta nueva propuesta anunciada por la autoridad regional se cumpla y logre materializarse para darle un respiro en el corto plazo a la crítica situación en que se encuentra la empresa y a sus trabajadores”. Pero agrega que “pese a las atribuciones que se le señalan, esta solución anunciada por la autoridad nunca estuvo al alcance de ser propuesta por Nova Austral por cuanto requiere de la aprobación de una serie de permisos y coordinaciones que son competencia de la autoridad, tanto regional como central”.

Pero según informaron los sindicatos, el principal obstáculo con la opción de sembrar en Aracena 5 como propone el gobierno sería una menor capacidad de biomasa posible de manejar en ese lugar.