Los detalles de la Masterclass de VeHice que abordará problemáticas de la salmonicultura

R. salmoninarum es una bacteria intracelular que produce focos blanquecinos en laminillas debido a cuadros inflamatorios granulomatosos lamelares.

Chile: Esta cuarta versión del evento pretende entregar a los participantes una visión más profunda, de la mano de expertos internacionales, sobre salud esquelética y branquial de los peces.

Este viernes 16 de diciembre, a las 11:00 hrs. de Chile y a las 14:00 hrs. de Escocia, el laboratorio de patología avanzada VeHice realizará su cuarta Masterclass en modalidad online, la cual tratará temas actuales de contingencia que afectan a la industria del salmón nacional e internacional.

Marcelo Vera, gerente comercial de VeHice comentó que esta cuarta versión está enfocada en patologías que están presentes en la salmonicultura las cuales que serán tratados por expertos internacionales y así entregar más conocimiento a la industria.

“En esta Masterclass, que tendrá una duración de aproximadamente dos horas, podrán participar todos quienes estén interesados en saber más sobre estas patologías, interiorizarse más en relación a ellas y, eventualmente, poder tomar acciones correctivas en la producción. La desarrollaremos en modalidad online, con traducción simultánea, para que colaboradores de la industria que están en centros de cultivo o zonas más apartadas puedan participar”, detalló el ejecutivo.

Dentro de las temáticas se abordarán las patologías branquiales con foco en la influencia del ambiente en el tejido branquial. Esta temática será tratada por el Dr. Hugh Ferguson, reconocido patólogo de peces a nivel global, veterinario de la Royal School of Veterinary Studies, Edimburgo, Escocia, doctorado en la Universidad de Stirling y actualmente profesor emérito en la Universidad de Stirling, Escocia (Instituto de Acuicultura).

En tanto, el Dr. Eckhard Witten, MSc., PhD, Biólogo evolutivo y profesor del Evolutionary Developmental Biology de la Universidad de Ghent, Bélgica, se referirá a la mineralización esquelética y el desarrollo de malformaciones vertebrales en salmones de cultivo.

Según el gerente comercial de VeHice, la Masterclass pretende entregar a los participantes un overview más profundo sobre estas problemáticas que sin duda afectan a la industria acuícola a nivel global.

“Esperamos una gran participación tanto de nuestros clientes en Chile, Europa y América del Norte ya que es una temática que está afectando actualmente a la salmonicultura, generando un impacto sanitario y productivo. Las enfermedades enfocadas a la mineralización esquelética es un tema relevante al analizar las dietas que se le dan a los peces, mientras que las patologías branquiales cobran relevancia, ya que, al tener una branquia desmejorada, el pez se enferma más fácilmente, y las vacunas u otros tratamientos farmacológicos no tienen el mismo efecto. Otro punto importante es la época del año que se nos avecina, pues al subir la temperatura del agua, baja la cantidad de oxígeno, por ende, abordar estas temáticas tienen una importancia temporal”, argumentó Vera.

Quienes estén interesados en participar de esta Masterclass, pueden contactarse con Marcelo Vera, al correo electrónico marcelo.vera@vehice.com.