Gabriela Vera Gaedicke, CEO y fundadora de VeHiCe.
Gabriela Vera Gaedicke, CEO y fundadora de VeHiCe.

VeHice se adjudica reconocimiento GoGlobal para arremeter en nuevo mercado

Chile: Serán cuatro semanas de capacitación en el país de destino, que en el caso de la compañía proveedora de la salmonicultura será Colombia, un destino donde la acuicultura está creciendo. 

Publicado

Corfo y ProChile dieron a conocer, hace unos días, a las 40 empresas ganadoras de la cuarta generación de GoGlobal, programa de softlanding que impulsa la internacionalización de emprendimientos chilenos innovadores, con potencial de expansión mundial, en esta oportunidad el programa está enfocado en los mercados de Estados Unidos, México, Colombia y Perú.

Las 40 empresas seleccionadas por GoGlobal 2022 comenzarán este mes con su proceso de pre-internacionalización, el cual contempla charlas, seminarios y capacitaciones vinculadas a los mercados de destino. Al mismo tiempo, recibirán capacitación sobre aspectos legales, tributarios, comerciales y culturales, junto con la creación de un plan de trabajo personalizado para establecer los objetivos de cada empresa y concretarlos durante el programa.

Una de las empresas ganadoras es VeHice, empresa proveedora de servicios para la industria salmonicultora, dedicada a la salud animal. Gabriela Vera, gerente general de la compañía comentó a Salmonexpert que una manera de hacer crecer la empresa es contar con conocimiento estratégico y aprender cómo se hacen las cosas en otras partes del mundo.

“Actualmente, muchas empresas queremos mostrar nuestro potencial y que nos asocien a una empresa global, donde la operación no tiene límites, ya que colaboradores, proveedores y clientes son de diferentes partes del mundo. En nuestro caso, al ver que nuestras operaciones en Chile crecieron, analizamos cómo podríamos replicarlo en otros países, y así estar más cerca de los clientes”.

Liderazgo femenino

Entre las características de la generación 2022 de GoGlobal, destacan los negocios liderados por mujeres, los que duplicaron su participación respecto al año pasado, llegando al 27,5% de los cupos (versus 11,6% en 2021). Además, entre los sectores más representados, resaltan las áreas de Agricultura y Recursos Naturales; Salud y Biotecnología; Productividad y Retail, con el 50% del total de seleccionados en esta versión del programa.

Para Gabriela Vera aun es grande la brecha de género que existe tanto en el liderazgo de las empresas como en los altos cargos de las compañías. “Los prejuicios de que por ser mujer no puedo liderar una empresa, o que si presento mi negocio a un cliente que es hombre no me va a escuchar por ser mujer, ya no existen. Las mujeres estamos más empoderadas, accedemos de igual manera a carreras profesionales y perfeccionamientos. Además, todo esto se quiere apoyar con esta clase de incentivos como GoGlobal”.

A juicio de la ejecutiva, si bien ProChile apoyaba a las empresas invitándolas a ferias internacionales, generando reuniones de negocios con potenciales clientes y en la apertura de sucursales en otros países, aún existían brechas importantes para la internalización de las empresas, por lo que empezaron a impulsar iniciativas, que apoyan la gestión de las empresas en cuanto al conocimiento práctico de los distintos temas administrativos en los diferentes países.

“Por ejemplo, los trámites para crear una empresa, qué impuestos se pagan en cada operación, cuáles son los requisitos legales que se deben cumplir para poder operar, cuáles son las obligaciones laborales, entre otros”, expresa, agregando que “este programa serán 4 semanas de capacitación on line y 4 semanas de manera presencial en el lugar de destino, una persona será la encargada de capacitarse, pero el traspaso de conocimiento será para todo el equipo”.

VeHice ya participó en la segunda generación de GoGlobal, cuyo país de destino fue Estados Unidos. “Estamos en el proceso de formalizar la empresa en USA y ahora participamos en la cuarta generación, donde optamos al mercado de Colombia. Esto, porque tenemos tres colaboradores allá,  que son veterinarios y que hace un tiempo están trabajando con nosotros. Por otra parte, en Colombia se está desarrollando bastante la acuicultura y cerca del país hay clientes nuestros, por lo que sería un país estratégico para abarcar el mercado de Centroamérica”, recalcó.

Las expectativas son concretas. “Queremos posicionar VeHice Colombia, para generar servicios veterinarios a distintas industrias de producción animal como la acuícola, la avícola y animales menores. Esta última área ha crecido mucho en los últimos años debido a la preocupación de los dueños por sus mascotas, con correctos planes de salud, exámenes, análisis preventivos, vacunas, intervenciones quirúrgicas, etc.”, argumenta.