Desarrollan nuevo protocolo de qPCR diagnóstico de saprolegniasis

saprolegnia, saprolegniasis, parasitica, hongo, micosis
Microscopía óptica de hifas de Saprolegnia parasitica.

Científicos del laboratorio ADL Diagnostic estandarizaron un nuevo protocolo de qPCR para la identificación específica de S. parasítica, optimizando también el método de purificación de ácidos nucleicos.

Publicado

Saprolegnia parasitica es el hongo causante de la saprolegniasis, una enfermedad que afecta principalmente a salmónidos desde la ova hasta el pez adulto. Esta enfermedad produce importantes pérdidas económicas en fase de agua dulce del ciclo de producción, manifestándose en estructuras macroscópicas tipo “algodón” que corresponde al crecimiento del micelio.

En 2022, de la mortalidad atribuible a causas infecciosas en salmón Atlántico, sobre el 45% se registró por micosis, lo que supone un aumento del 13% respecto del año anterior. Esta cifra bordeó el 40% en la misma especie en el 1° semestre de 2023.

A diferencia de los patógenos bacterianos, la estrategia molecular tradicional de identificación para hongos y protozoos utiliza el polimorfismo asociado a la región espaciadora interna (ITS). El segmento ITS2 presenta un nivel de polimorfismo adecuado que permite distinguir entre especies. Sin embargo, cuando se requiere confirmar o identificar rápidamente, es deseable disponer de una PCR específica que permita distinguir S. parasitica de aquellas otras especies que no es frecuente encontrar en salmones enfermos.

En un nuevo estudio publicado en la última edición de revista Salmonexpert, científicos del laboratorio ADL Diagnostic mostraron los resultados en la identificación específica de S. parasítica, al adaptar el protocolo de PCR convencional de Pavić y colaboradores (2022) para qPCR; optimizando también el método de purificación de ácido nucleico desde el cultivo en agar.

De nueve muestras aisladas de peces y analizadas tanto al microscopio como por PCR, ocho presentaron hifas caracterizadas como “no septadas” y fueron amplificadas por el nuevo protocolo de qPCR.

“Aquí presentamos un nuevo protocolo de qPCR disponible para la industria, que permite la identificación de S. parasitica con una alta sensibilidad y especificidad, tanto para el diagnóstico de la enfermedad como para estudios epidemiológicos. Nuestra investigación en curso apunta a desarrollar un inóculo para ensayos in vivo, el cual sirva para etapas avanzadas del desarrollo de productos contra la saprolegniasis”, explicaron los investigadores en las conclusiones.

Lea el artículo I+D+i titulado “Desarrollo de un método molecular para identificación de Saprolegnia parasitica y comparación con el diagnóstico tradicional”, publicado en la última edición de revista Salmonexpert aquí (páginas 40-43).