Yadran retoma la normalidad y se proyecta con nueva estrategia de sostenibilidad

Chile: En cuanto a su productividad, en 2022 lograron cosechar 26.721 toneladas brutas, alcanzando el rango esperado, en línea con nuestro plan de crecimiento hasta 35.000 toneladas al 2024.

Publicado

Gracias al compromiso de todo el equipo, durante el 2022, Yadran destacó a través de su Memoria anual que “logramos recuperar nuestra normalidad productiva y alcanzar resultados financieros previos a la pandemia”.

El presidente de Yadran, Felipe Briones, comentó que durante el 2022 “pudimos observar una sólida recuperación de la industria, impulsada por una fuerte demanda y precios históricos. Lo anterior, complementado al gran esfuerzo y compromiso de nuestro equipo, nos permitió alcanzar ventas por US$204 millones, lo que representa un 31% superior respecto del período anterior”.

Por otro lado, el alza en los costos de los insumos y los mayores costos logísticos en el transporte marítimo sin duda incidieron en sus resultados. Pese a lo anterior, “logramos alcanzar un EBITDA de US$32 millones, recuperando nuestros índices prepandemia. En cuanto a nuestra productividad, durante el 2022 logramos cosechar 26.721 toneladas brutas, alcanzando el rango esperado, en línea con nuestro plan de crecimiento que proyecta una producción anual de 35.000 toneladas al 2024”, detalló Briones.

Asimismo, el año pasado, la salmonicultora comenzó una nueva etapa que concibe la sostenibilidad como parte integral de su negocio. Por esta razón, durante el período respectivo incorporaron a su gestión desafíos concretos al 2026, indicadores y metas, que permitan llevar adelante este gran desafío transversal para el sector.

Frente a todo esto, el gerente general de Yadran, Benjamín Holmes, señaló que tras un año de haber consolidado su Estrategia de Sostenibilidad con miras al 2026, durante el 2022 dieron inicio a una nueva etapa, sentando las bases necesarias para alcanzar los desafíos comprometidos. Es así como en el período, “nos centramos en fortalecer nuestros procesos, talentos y en implementar nuevas herramientas, que nos permitirán gestionar en forma efectiva y perdurable cada uno de nuestros ámbitos de desarrollo”.

La publicación del primer Reporte de Sostenibilidad significó un gran logro para Yadran, “ya que nos permitió mostrar públicamente, a todos nuestros grupos de interés, antecedentes de más de seis años de trabajo en dicha materia, y nos permitirá avanzar en una gestión más integral y trazable. Sabemos que para alcanzar nuestros objetivos medioambientales, debemos contar con una mirada holística de nuestras operaciones”, manifestó el ejecutivo.

En este sentido, durante el período, “avanzamos significativamente en esta materia, implementando nuevos sistemas integrados, que, mediante al reporte y análisis de datos, nos permitirán optimizar nuestras operaciones, consolidar nuestro modelo predictivo y detectar oportunidades relevantes para la implementación de iniciativas circulares”, contó Holmes.

Por otro lado, entre otras cosas, durante el 2022 se enfocaron en reestructurar su estrategia de relacionamiento comunitario, para lograr posicionarse como un actor relevante en el desarrollo local de los territorios donde tienen operación.

De esta manera, llevaron a cabo un proceso levantamiento y diagnóstico en nueve localidades, centrándose en tres ejes según la Memoria anual: educación, desarrollo productivo y bienestar comunitario. Ello les ha permitido definir programas generales, y acciones puntuales y diferenciadas según la realidad de cada zona.