El rol de la salmonicultura en la seguridad hídrica de la Región de Los Lagos

El Gobernador Regional, Patricio Vallespín, presentó la Política Regional para la Sostenibilidad Hídrica Región de Los Lagos.

El papel de la industria del salmón es clave al menos en tres aspectos: ser usuarios de redes de riego, aportar con información al Observatorio del Agua y coordinación con el Fondo del Agua Los Lagos.

Con la presencia de autoridades regionales y comunales y miembros de la sociedad civil, el viernes 22 de marzo y coincidentemente en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, el Gobierno Regional de Los Lagos presentó la Política Regional para la Sostenibilidad Hídrica Región de Los Lagos 2024-2034, primera iniciativa que se realiza en el país a nivel regional y de forma participativa, transformándose en ejemplo y modelo replicable para otros territorios y para un modelo nacional en la gestión sostenible de los recursos hídricos.

En la oportunidad, el Gobernador Regional, Patricio Vallespín, enfatizó que, “impulsamos esta Política Regional de Sostenibilidad Hídrica, la primera región de Chile que establece esta política, aprobada ya en el Consejo Regional, hecha por una institución especializada en estas materias. Esta fue una convocatoria donde todos los actores productivos se juntaron para elaborar una carta de navegación que la región va a buscar implementar, influir en el nivel nacional para que cambien la mirada y prepararnos para un escenario distinto”.

Esta iniciativa, es una respuesta innovadora y proactiva a los desafíos que nos presenta el cambio climático, el crecimiento demográfico y las dinámicas económicas en constante evolución, los cuales inciden directamente en la seguridad hídrica, siendo el resultado de una colaboración sin precedentes que reúne las voces de todos los territorios de nuestra región, de ciudadanos y comunidades locales, pueblos originarios, organizaciones de la sociedad civil, Servicios Sanitarios Rurales, instituciones públicas, Gobierno Regional, sector privado, gremios de sectores productivos, academia, expertos en temáticas hídricas y líderes políticos, todos unidos por un objetivo común el cual proyecta trabajar en conjunto para lograr la seguridad hídrica de la Región de Los Lagos. 

En la construcción de esta Política, participaron más de 1.500 personas, cuyos aportes constituyen la esencia de la política en sus distintos lineamientos estratégicos. Basada en un diagnóstico detallado de la situación actual, esta política identifica brechas, riesgos y factores clave que condicionan la oferta y demanda de agua en el territorio para las próximas décadas, estableciendo objetivos claros y metas, acciones e indicadores para mejorar la planificación, gestión eficiente, infraestructura, protección de ecosistemas, coordinación institucional, monitoreo y capacitación en los ámbitos respectivos, alineados hacia el logro de la seguridad hídrica regional. 

Cifras clave

Según señala el documento, las proyecciones climáticas hacia el período 2035-2065 indican un aumento de la temperatura promedio regional de cerca de 1,2°C - dos veces el valor nacional- y una disminución significativa en las precipitaciones, principalmente en temporada de verano, pasando de una frecuencia de sequías de un 11,4%, hasta llegar al 34,8% a nivel regional, y 40,1% en la Provincia de Osorno.

La Política Regional para la Sostenibilidad Hídrica Región de Los Lagos 2024-2034, elaborada por la consultora Hidrogestión, aumentará en un 35% la participación del Gobierno Regional en la inversión de recursos hídricos, pasando desde los $52.890 millones actuales a $70.282 millones al año, hasta llegar a $702.823 millones en un horizonte de 10 años.

Esto permitirá implementar una estrategia de acceso al agua que permita mejorar el Acceso al Agua Potable; revitalizar la Capacidad Productiva; proteger el Capital Natural; reducir el Riesgo de Anegamiento e Inundaciones; y generar una Coordinación de Gobernanza Multinivel; a través de 54 iniciativas para la gestión de la seguridad hídrica en el territorio.

La Política Regional para la Sostenibilidad Hídrica plantea 54 iniciativas para la gestión de la seguridad hídrica en el territorio. Es una política innovadora, ambiciosa y que plantea grandes desafíos para su implementación, proponiendo una coordinación eficiente y efectiva de los distintos niveles jerárquicos de la toma de decisiones asociados a los recursos hídricos, generando una estrategia de acceso al agua que permita una seguridad hídrica para las personas, para las actividades productivas, para los ecosistemas y para la prevención de eventos extremos.

Actividades productivas

La seguridad hídrica para las actividades productivas es clave para el desarrollo sostenible del territorio, debido a que el agua es un factor habilitante para los distintos sectores productivos de la región y del país y, a través de éstos, se proveen otros elementos necesarios como seguridad energética y seguridad alimentaria.

La salmonicultura es una de los sectores productivos más importantes de la Región de Los Lagos y un actor relevante en cuanto al uso de recursos hídricos. A juicio de Claudio Reyes, ingeniero de Hidrogestión, consultora a cargo de elaborar la Política Regional para la Sostenibilidad Hídrica y Jefe de proyecto, la salmonicultura es una industria clave para el desarrollo de la región y en ese sentido, igualmente tiene una gran responsabilidad de involucrarse en lo que está pasando en la zona.

“En esta temática, la industria del salmón es relevante, a lo menos en tres escenarios. Cuando pensamos en redes de riego, es perfectamente posible que producciones de salmón que estén dentro del territorio, puedan conectarse a ellas, ya que pueden presentar incertidumbre en cuanto al abastecimiento de agua desde los ríos, siendo un usuario de interés. Por otra parte, proponemos el Observatorio del Agua, una instancia que se planteó para relacionar agua dulce y agua de mar, y de esta forma, poder anticipar nuestra comprensión de los procesos que están ocurriendo en los estuarios. En este sentido, es clave para la industria salmonicultora aportar con información que posee en agua dulce y particularmente en agua salada, porque nos permitirá mejorar esa relación. Y además, existe el Fondo de Agua Los Lagos, que tiene por objetivo coordinar a los actores públicos y privados, para lograr un mayor impacto con la inversión que se realice en educación ambiental, ciencia ciudadana y protección de humedales. La salmonicultura no está al otro lado de la vereda de donde están las personas, sino que se pone en el mismo lado, para que avancemos en esta política”, manifestó Reyes.

Por su parte, el consejero regional Francisco Reyes, presidente de la comisión de Medio Ambiente y Cambio Climatico del Core Los Lagos, instó a la industria del salmón a reconocer la degradación que está genera en los cuerpos de agua dulce. “El proyecto Corfo de Bolsa Climática nos parece que no solo debiera estar presente SalmonChile, sino toda la industria salmonicultora. Por otro lado, sería muy positivo que se asumieran distintas acciones en materia tecnológica para el uso eficiente y sustentable del agua. La producción en tierra claramente es una salida y el compromiso de algunas empresas de retirar sus producciones desde los lagos, es un gran paso. Necesitamos una salmonicultura comprometida en un pacto y política regional, confiamos que así será, pero también pedimos tiempo y plazos acotados, ya que el recurso no es infinito”, precisó el Consejero Regional.