Salmón Atlántico. Foto: Archivo

Análisis funcional de todos los genomas de salmónidos

Reino Unido: Un nuevo artículo, elaborado por científicos del Reino Unido, Australia, Canadá, Noruega, Chile, Alemania y Francia, describe una emergente iniciativa “El análisis funcional de todos los genomas de salmónidos”.

Publicado Actualizado

Los salmónidos han combinado la importancia científica, social y económica, lo que los vuelve únicos entre los peces. Los salmónidos incluyen al menos 70 especies, y poseen una rica diversidad de adaptaciones y estrategias de historia de vida. La diversidad fenotípica entre los salmónidos provee un excelente sistema para entender la divergencia adaptativa y la especialización ecológica. Igualmente, la acuicultura y pesca de salmónidos juegan un importante rol en la seguridad económica y alimentaria de varias naciones.

Un nuevo artículo, elaborado por científicos del Reino Unido, Australia, Canadá, Noruega, Chile, Alemania y Francia, describe la emergente iniciativa “Análisis funcional de todos los genomas de salmónidos” (FAASG), que aprovechará la extensa diversidad de rasgos que han evolucionado juntos desde un evento de duplicación del genoma en salmónido ancestral, para desarrollar un conocimiento integrado de la genómica funcional basado en la variación fenotípica.

La iniciativa FAASG recopila las recientes publicaciones de los genomas del salmón del Atlántico (Salmo salar) y la trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss), que han probado ser invaluables para los científicos de los salmónidos, y establecerán un sólido fundamento para generar un genoma de secuencias de referencia para otras especies de salmónidos.

El FAASG seguirá los principios establecidos por el consorcio “Functional Annotation of Animal Genomes” (FAANG), usando enfoques estandarizados para las anotaciones funcionales, incluido protocolos de bioinformática.

Los resultados de FAASG tendrán aplicaciones diversas, desde mejorar el conocimiento de la evolución del genoma hasta mejorar la eficiencia y sostenibilidad de la producción acuícola, apoyando en el futuro la investigación básica y aplicada en un linaje icónico de gran importancia para la sociedad.

Lea la nota completa en AquaHoy

Descargue la publicación científica “Análisis funcional de todos los genomas de salmónidos”