La nueva estrategia de Salmones Camanchaca con su salmón coho

Daniel Silva, gerente Comercial de Salmones Camanchaca.

Aunque el salmón coho sigue siendo un valor estratégico para Salmones Camanchaca, la devaluación del Yen japonés, están llevando a que esta especie contenga su crecimiento.

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Ayer, Salmones Camanchaca reportó que sus volúmenes consolidados de cosecha en el primer trimestre de 2024 11.050 toneladas. Salmón de Atlántico significó 9.911 toneladas con un peso promedio de 4,4 kilos y un costo ex-jaula de US$5,28/Kg WFE, mientras que salmón coho anotó 1.139 toneladas con un peso promedio de 6,2 kilos y un costo ex-jaula de US$3,51/Kg WFE.

Las ventas en enero-marzo de 2024 fueron aproximadamente 12.300 toneladas de salmón del Atlántico y 5.800 toneladas de salmón coho. La estimación de cosechas para este año, reveló la empresa, se mantiene en el rango de 46.000-48.000 toneladas para salmón del Atlántico y 4.000-5.000 TM en salmón coho.

En entrevista con Salmonexpert, Daniel Silva, gerente Comercial de la compañía, detalla cómo opera la nueva estrategia de la firma con salmón coho, especie para la cual se redujo el espacio de tres a sólo un centro de cultivo.

Este año, ajustan a la baja su plan para salmón coho, ¿cuándo retomarán la producción proyectada inicialmente?

A causa de la caída de precios del salmón coho en su principal mercado, Japón, como consecuencia de una significativa devaluación de su moneda, hemos optado por moderar temporalmente nuestro plan de crecimiento, aguardando una mejora en las condiciones de mercado.

No obstante, el salmón coho sigue representando un valor estratégico importante para nosotros, gracias a su adaptabilidad y a su ciclo productivo más corto de apenas 9 meses de promedio, lo que nos impulsa a intensificar los esfuerzos comerciales en mercados claves como EE.UU., México y Europa, ofreciendo productos de valor agregado, teniendo un estimado de producción total para este 2024 en el rango de las 50-53 mil toneladas WFE para salmón del Atlántico y salmón coho.

¿El salmón coho está siendo cada vez más apetecido en los mercados, principalmente en cuáles?

Desde el 2020, como compañía hemos migrado a diferentes mercados no tradicionales para esta especie, donde nuestra estrategia de valor agregado nos ha permitido pasar de un 18% a un 95% en sólo tres años.

Esto se explica gracias a nuestra habilidad de navegar en diferentes escenarios, ampliando nuestra cartera de clientes y diversificando los formatos de productos, según los intereses de cada mercado y sus consumidores.

¿Ya se está recuperando la demanda por salmón coho en Japón o todavía queda camino para ello?

El mercado japonés representa dos tercios de las ventas de la industria chilena para el salmón coho, por lo que la demanda indudablemente se ve afectada por la consistente devaluación del Yen japonés, equivalente a un 22% durante los últimos dos años, y de un 8% sólo en el 2023 respecto al dólar, lo que genera una inestabilidad en esta última moneda.

Esto sin duda repercute en la demanda del producto en ese mercado, por lo que seguimos atentos a su evolución y siempre buscando nuevos horizontes para ofrecer un alimento de alto valor nutricional y versatilidad gastronómica.