José Miguel Burgos, Leonardo de la Prida, Raúl Súnico, Laura Pascualli, Mario Aguilar y Héctor Soldi. Fuente: Intendencia Región de Los Lagos

Chile se suma a acuerdo internacional de cooperación en materia de pesca y acuicultura

Chile: Durante varias semanas, equipos técnicos de los cuatro países trabajaron en una propuesta integral para el desarrollo de políticas de promoción y de cooperación en temas acuícolas y pesqueros.

La XI Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, que se realizó en julio pasado en Puerto Varas, fue una instancia propicia para demostrar la voluntad de sus países miembros -Chile, Perú, Colombia y México- por avanzar hacia una mayor integración comercial y consolidarse como una potente instancia regional.

En esta cumbre, los presidentes de los cuatro países sellaron una declaración que de manera inédita se mandataba en ésta a avanzar en políticas de cooperación, en materia de pesca y acuicultura. Por ello ayer, las principales autoridades de pesca y acuicultura de los respectivos países inauguraron el stand B339 en AquaSur 2016.

El intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo de la Prida, señaló que en mayo de este año cobro vigencia el protocolo adicional firmado en Cartagena de Indias, Colombia, en el marco del acuerdo de la Alianza del Pacífico, en el sentido de incorporar mayor cantidad de acuerdos comerciales y de interrelación entre los cuatros países. “Esto significa que se abre un mercado de 208 millones de personas, siendo la novena economía mundial, si la tomamos en conjunto. Estamos liberando aranceles, flexibilizando las normativas de aduana, asegurando las comunicaciones y facilitando el comercio. Tener a los representantes de Chile, México, Perú y Colombia en la principal feria de acuicultura del hemisferio sur, abre insospechadas posibilidades de mejora y aumento de productividad y venta. Aquí confluyen investigadores, científicos, técnicos, empresarios, políticos y personas encargadas de tomar la decisión en esta área y por eso es tan importante que la comunidad sepa que la Alianza del Pacífico es una realidad. Para nuestra región es muy positivo, porque nos permite ser más competitivos, hacer más ventas y obtener más recursos para nuestro país”, comentó.

Panel de la Alianza del PacíficoFuente: Loreto Appel, Salmonexpert.

En tanto, el Comisionado de Pesca y Acuacultura de México, Mario Aguilar subrayó que la modernización de la acuicultura del mundo no se entendería, sin el papel que Chile ha jugado para el desarrollo de la actividad acuícola. “Actualmente Chile es el referente de cómo la acuicultura puede expandirse y desarrollarse, además de masificar la producción de uno de los alimentos más importantes que puede tener el consumidor. Pocos sectores como la pesca y la acuicultura, son cada vez más objeto de revisión a nivel internacional. La codificación en estas áreas productivas a nivel mundial, avanza de manera vertiginosa y muchas veces se establecen barreras arancelarias o técnicas al comercio. La Alianza del Pacífico tiene la oportunidad de tomar el tema pesquero y acuícola y hacer que, por primera vez, sean actividades de fomento, que hay una estrategia, y sobretodo, que podamos promover productos que, para nuestros países, son estratégicos y complementarios, aun cuando no son los mismos”, indicó el representante de México

Aguilar agregó que, la Alianza del Pacífico tiene la particularidad de, no sólo lo que se puede comercializar entre estos países, sino que es lo que juntos pueden exportar a terceros países. “La FAO señaló que, en el próximo decenio, la producción combinada de proteína de aves, porcinos y bovinos, sería superada por la pesca y la acuicultura. Es decir, en 10 años habrá más proteína para el consumo, derivada del sector pesquero y acuicultor, que de las otras tres especies de tierra. Eso significa que la acuicultura, músculo del sector, tiene que proveer de alimentos, y la Alianza del Pacífico es una instancia ideal para que 4 países afines, puedan promover sus productos a nivel mundial”, expresó.

Fortalecer áreas

En tanto Laura Pascualli, directora de agroindustria del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia comentó que la acuicultura en Colombia es un sector que ha crecido en tasas de producción al 10% anual y en términos de exportación, un 40%. “Es uno de los sectores a los cuales estamos apostando, desde el punto de vista de crecimiento, mejora en la productividad, competitividad. En el marco de la Alianza del Pacífico, vemos la oportunidad de crecer y desarrollar el sector, e igualmente, buscar estrategias comerciales que nos puedan ser útiles. También queremos aprovechar todos los conocimientos que los distintos países podemos tener, desde el punto de vista de la tecnología, experiencias en el consumo, desarrollo de productos con valor agregado. Ese es el propósito del grupo ad-hoc que hemos creado, ver como fortalecemos estas áreas. Chile tiene un importante desarrollo en el área acuícola, mucha infraestructura y un trabajo en el área sanitaria muy interesante, por lo que tenemos la oportunidad de trabajar en temáticas de prevención. El área sanitaria es un tema que lo estamos analizando en conjunto, así como temas de ciencia y tecnología para potenciar las capacidades de los cuatro países”, explicó.

Representando al Perú se encontraba el viceministro de Pesca y Acuicultura, Héctor Soldi, quien destacó que los cuatro países de la Alianza poseen fortalezas importantes. “Nuestros programas de acuicultura son diferentes pero complementarios, lo que ayudará mucho a desarrollar un esfuerzo coordinado para promover nuestros productos a nivel de la región. En relación a la acuicultura, entre Chile y Perú hay muchas experiencias comunes que se pueden utilizar. Por ejemplo, Chile ha experimentado mucho con los derechos de uso para los pescadores artesanales, mientras que nosotros en Perú recién estamos empezando con este sistema y vamos a conversar sobre aquello para saber qué experiencias han tenido en Chile y cómo las podemos aplicar en Perú. La acuicultura en mi país está creciendo muy rápido (20% en los últimos años) pero aun es un sector pequeño. Por lo tanto, hay un gran interés, tanto d ela parte industrial como de los pequeños productores y lo que queremos es dar las facilidades para fomentar su crecimiento, ya que es una actividad que tiene un potencial muy grande”, dijo.

Raúl Súnico, subsecretario de Pesca de Chile indicó que la Alianza del Pacífico se presenta como una muy buena oportunidad no sólo para la promoción conjunta de recursos pesqueros y acuícolas, sino que también para el intercambio de conocimientos y servicios. “Nuestro país tiene un enorme desarrollo, derivado de la industria salmonicultora, y puede encontrar buenas opciones de negocios en estos países que tienen una acuicultura emergente”, puntualizó.

Más tarde, los representantes de los cuatro países participaron de un panel, donde analizaron las oportunidades y ventajas para el sector pesquero y acuícola que representa la Alianza del Pacífico.