Foto: NOAA Fisheries

FDA aprueba uso de taurina en dietas para peces

EE.UU: La taurina es un nutriente utilizado para que las proteínas vegetales sean nutricionalmente similares a otras proteínas de origen animal. 

Publicado Actualizado

La Administración de Alimentos y Fármacos de los Estados Unidos (FDA) aprobó recientemente un ingrediente para dietas de peces que reduce la dependencia de harina y aceite de pescado. Se trata de la taurina.

La taurina es un ácido orgánico que interviene en la formación de la bilis y en otras muchas funciones, encontrándose naturalmente en los tejidos de muchos seres vivos. Sin embargo, su presencia como alimento, en esos mismos tejidos, es insuficiente y debe ser sintetizada por casi todos los organismos. Es un nutriente que los carnívoros necesitan en sus dietas. Es esencial para muchas funciones corporales, incluyendo la digestión de grasa y la vista. La taurina también es importante para el comportamiento adecuado en los peces.

En la naturaleza, los peces carnívoros obtienen taurina por comer otros peces. Estos peces "forrajeros" se alimentan de algas y son capaces de crear taurina que se acumula en su cuerpo. Pero ¿qué pasaría si se pudiera saltar ese paso y alimentar especies, como el salmón, sin necesidad de cosechar peces más pequeños?

Michael Rust, asesor científico de la Oficina de Acuicultura de la NOAA Fisheries, explicó por qué la aprobación de la taurina es una buena noticia para los acuicultores de los Estados Unidos y los amantes de los productos del mar.

¿Por qué la aprobación de la taurina es una gran noticia?

La taurina es un nutriente clave necesario para que las proteínas vegetales sean nutricionalmente similares a otras proteínas animales. Otros países, incluyendo la Unión Europea y Canadá, han estado aumentando la taurina de los peces cultivados durante años. La nueva aprobación en EE.UU. pone a nuestros acuicultores en igualdad de condiciones y abre más opciones para opciones de dietas seguras, buenas para el medio ambiente y proporcionan un ahorro de costos que pueden ser transmitidas a los consumidores.

¿Cuál fue la génesis de este esfuerzo?

Una iniciativa conjunta NOAA y USDA de alimentos para acuicultura identificó la taurina como una necesidad clave en los alimentos para peces en 2011. La taurina ya está aprobada para otros alimentos para animales en Estados Unidos, incluyendo alimentos para perros, gatos y pollos. También está aprobado para ser consumido por personas.

Pero la FDA requiere un proceso de aprobación para cada tipo de animal. El Dr. Ron Johnson, director de programas de acuicultura en el Centro de Ciencias Pesqueras del Noroeste de NOAA, y otros demostraron que la taurina es un nutriente esencial para algunos peces marinos de agua fría y desarrollaron pautas de dieta. Basándose en numerosos estudios, entre ellos Ron, un grupo de nutricionistas y representantes de la industria solicitaron a la FDA que permitiera la taurina como un ingrediente en la alimentación de peces porque beneficia su salud general.

¿Por qué es necesaria otra opción para alimentar a los peces?

Si bien se dispone de harina de pescado procedente de pesquerías bien gestionadas y recortes de productos del mar, las existencias son finitas y se utilizan plenamente. Necesitamos una variedad de fuentes de alimento que pueden ser mezcladas o suplementadas para ser nutricionalmente similares a la harina de pescado con el fin de incrementar la producción de peces e Estados Unidos. Es un mito que los peces necesitan comer otros peces. Todos los animales necesitan un conjunto específico de nutrientes en sus dietas, como proteínas, grasas, vitaminas y minerales. No importa de dónde vienen los nutrientes, siempre y cuando estén presentes.

Lea la nota original en NOAA Fisheries