Imagen referencial de salmónidos. Foto: Archivo Salmonexpert

Humphreys estima que nuevas regulaciones incentivarán consolidación salmonicultora

Chile: Desde la clasificadora de riesgo afirmaron a Salmonexpert que los cambios normativos en el sector mantendrán controlada la oferta de salmón chileno y, por tanto, habrá menos probabilidades de caídas abruptas de su precio de venta.

Publicado Actualizado

Las nuevas regulaciones que se están aplicando en la industria salmonicultora chilena podrían incentivar la consolidación del sector, lo que repercutiría en una oferta más controlada y, por tanto, con menor probabilidad de impactar negativa y abruptamente el precio del producto. Esto, según una clasificación de riesgo de Humphreys a Multiexport Foods.

Margarita Andrade, autora de la clasificación de riesgo, explicó a Salmonexpert que la consolidación del sector se refiere a que las nuevas regulaciones “podrían llevar a mantener más controlada la producción, en relación a años pasados en que las empresas tuvieron niveles de oferta muy elevados, repercutiendo negativamente en los niveles de precios”.

Por los niveles de producción estimados de los principales países salmonicultores, esto es Noruega y Chile, “se puede estimar que este año los precios seguirán como los actuales, pero hay que considerar que cualquier ‘evento adverso’ (biológico, enfermedades, virus, etc.) podría afectar la oferta y, con ello, el valor de venta”, agregó Andrade.

Análisis a Multiexport Foods

En cuanto al análisis a Multiexport Foods, el cambio de tendencia en la clasificación de riesgo, desde “En Observación” a “Estable”, se fundamenta en la baja consecutiva por tres años de los costos de venta, lo que le ha permitido un mejor desempeño en un contexto para el último tiempo de un aumento de los precios del salmón.

En base a lo indicado por la administración de la empresa a la agencia, la industria a nivel mundial ha experimentado una consolidación, que hace prever una mayor estabilidad de precio a futuro. Sin perjuicio de ello, lo relevante es que la más alta eficiencia productiva alcanzada por la compañía.

De mantenerse o acentuarse las mejoras exhibidas en su estructura de costos y de no mediar eventos de bajas abruptas en el precio del salmón o de fuertes reducciones en la biomasa, es esperable que la firma muestre resultados positivos en forma más persistente en el tiempo y, por ende, que ello influya favorablemente en la clasificación de riesgo futura, afirmaron desde Humphreys.

La clasificación de la solvencia en “BBB-“ y de los títulos accionarios en “Primera Clase Nivel 4”, se basa en que Multiexport Foods ha dispuesto en su oferta un mix adecuado de productos, tomando en cuenta los requerimientos de su cliente final.

Con el fin de reducir el impacto de la volatilidad del precio del salmón, parte de sus negocios están destinados a darle mayor valor agregado a la materia prima, incluyendo una línea de ahumados, donde la compañía es la principal exportadora con un 63% de participación al 2016, actividad que le proporciona relevantes márgenes.

En el sector, aseguraron desde Humphreys, se reconocen las buenas prácticas de la empresa en el manejo de su biomasa lo cual, si bien no elimina los riesgos biológicos, reduce la probabilidad de una manifestación severa de este tipo.

Entre otras cosas, la clasificación de riesgo de esta agencia considera el explosivo crecimiento del volumen de exportaciones chilenas de salmón Atlántico y trucha arcoíris, que entre 2012 y 2015 tuvo una expansión anual de 12%, siendo Japón y EE.UU. los principales destinos.