Foto referencial

Pescadores solicitan congelar otorgamiento de concesiones acuícolas a nuevas empresas

Chile: Representantes de organizaciones gremiales y sindicales de pescadores y armadores de la pesca artesanal de la Región de Magallanes entregaron un documento con una serie de peticiones al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

Publicado Actualizado

En uno de los puntos, el petitorio exige que el crecimiento de la industria del salmón en la Región de Magallanes sea, ante todo, sustentable. La industria salmonicultora, acorde con lo afirmado en el documento, “debe desarrollarse en un ambiente de estricto control sanitario y ambiental. Los graves problemas que se han generado en las regiones de Los Lagos y Aysén, nos permiten tener una visión clara al respecto. Por tanto y con la finalidad de no permitir nuevas entregas de concesiones a nivel regional, sólo las relocalizaciones para la industria local ya instalada, solicitamos congelar por espacio de al menos 10 años el otorgamiento de concesiones acuícolas a nuevas empresas”, según informó La Prensa Austral.

Reconversión de la pesca artesanal

Respecto del reciente acuerdo generado con parte de representantes de empresas acuícolas que se desarrollan en Magallanes, en donde está la voluntad de regionalizar los servicios, los artesanales advierten una oportunidad para quienes estén dispuestos, a reconvertirse y descongestionar el sector artesanal.

“Por lo mismo necesitamos con urgencia, el compromiso de apoyo económico del Estado para hacer posible la inversión de nuestra parte en esta área productiva. Al respecto, proponemos la firma de un convenio de colaboración tripartito, el cual contenga una agenda de productividad, innovación y crecimiento, cuyo contenido sea el fruto de un trabajo conjunto con el Ministerio de Economía, el sector privado, la pesca artesanal y el intendente de nuestra región”, aseguraron en el documento.

Descentralización

En este punto, para el sector también se torna importante el que las decisiones políticas y administrativas del gobierno sean acordes con la realidad que se vive en nuestra región. “Debido a ello y conscientes de que en algún momento el Ejecutivo presentará un proyecto cuya orientación vaya en orden a un cambio de la Ley General de Pesca y Acuicultura, desde ya solicitamos se tenga presente nuestras condiciones de trabajo y características especiales”, se expresa en la misiva.

Además, se añadió que “en el mismo orden, sentimos que la autoridad nacional de pesca y el subsecretario del ramo, no han tenido la voluntad de generar apoyos al sector artesanal en nuestra región, por tal razón, creemos oportuno solicitar que se les instruya venir a Magallanes a trabajar con las organizaciones y así conocer en terreno nuestros problemas y propuestas”.

Participación de consultoras

De igual modo, las críticas también llegan en el documento a las consultoras que han participado en la actividad. “Son ineficientes. El control y administración de las pesquerías deben estar siempre bajo la responsabilidad del Servicio de Pesca, es por ello que estamos en desacuerdo con la participación de consultorías en la administración de las pesquerías en nuestra región”, establecieron los representantes gremiales y sus asociados.