Henningsvaer, Lofoten, Noruega. Foto: Pixabay.

Una breve mirada a la legislación acuícola noruega

Chile: En un reciente seminario organizado por la firma elaboradora de alimentos, Salmofood, Jorge Quiroz, ingeniero comercial de la Universidad de Chile, Doctor en Economía de la Universidad de Duke y Socio de Quiroz y Asociados, dirigió la charla “Modelo productivo chileno y su regulación: ¿una promesa costo eficiente?”. Uno de los tópicos que abordó el especialista, fue el desarrollo de la legislación acuícola noruega.

Publicado Actualizado

Sobre el estado de la industria salmonicultora en el país escandinavo, Quiroz expresó que, "la producción de salmónidos en Noruega crece ordenadamente, en comparación con los shocks de expansión y reducción de producción en Chile; las amenazas sanitarias están relativamente controladas, sin antibióticos; y es una industria rentable, incluso en la parte baja del ciclo".

El economista sentenció que, "en Noruega el sistema regulatorio funciona, y en Chile no. Esa es una gran diferencia. Desde la crisis del virus ISA que el sistema normativo no está funcionando de manera adecuada en Chile".

Quiroz destacó el propósito de la Ley de Acuicultura Noruega, que es promover la rentabilidad y competitividad de la industria acuícola en el marco del desarrollo sustentable.

Jorge Quiroz, ingeniero comercial de la Universidad de Chile, Doctor en Economía de la Universidad de Duke y Socio de Quiroz y Asociados. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

Producción

"La producción Noruega se regula a través de un sistema de licencias y sitios, cada uno con un “máximo de biomasa permitido” (MAB). Actualmente hay 974 licencias, cada una con una biomasa permitida de 780 toneladas WFE, aproximadamente", detalló.

Lea también: “Una empresa amenazada en lo económico es incapaz de proteger su activo sanitario”

Las licencias son transables y de duración perpetua.  Hay 990 sitios, conuna MAB de entre 2.340 y 4.680 toneladas WFE, según capacidad de carga. En un sitio se pueden usar hasta cuatro licencias, aproximadamente. Las empresas tienen flexibilidad para organizar la producción respetando la biomasa máxima MAB de sitios y licencias, explicó.

A futuro, comentó, se estaría pensando en que dependiendo del performance sanitario de la salmonicultura, podría haber un aumento de las licencias productivas. "A futuro, el crecimiento podría depender de indicadores sanitarios (piojo de mar), con un máximo de crecimiento de 6% cada dos años", dijo.

Legislación

¿Cómo podemos instalar en Chile una regulación “a la noruega”?, se preguntó Quiroz, respondiendo que, para tomar esta alternativa es primordial tomar en cuenta elementos centrales del modelo, tales como: congelamiento de concesiones; producción según capacidad de carga del sistema; introducción de licencias de producción de larga duración y transables, alícuotas de una máximo global para cada macrozona que fije periódicamente la autoridad; y, medidas sanitarias costo efectivas, por ejemplo, máxima flexibilidad para organizar la producción, centros más grandes y distanciados y revisar exigencias actuales.

"Estamos compitiendo con un sistema diferente al de nuestros competidores", concluyó.

Revise el cuerpo de la legislación acuícola noruega (solo disponible en inglés)