RAS vs flujo abierto: estudio plantea que etapa de agua dulce es clave

Los peces de sistema flujo abierto mostraron una adaptación más rápida al ambiente de agua de mar, en comparación a los peces RAS, según concluyeron científicos noruegos. 

Publicado

Una buena calidad de los smolts es clave para un buen rendimiento en mar, característica se busca desde las primeras etapas de vida de los peces y durante todo el ciclo de agua dulce.

Pero, dentro del pool de factores que influyen en la producción de un smolt robusto, ¿influirá si los peces fueron cultivados en pisciculturas de flujo abierto (FTS) o recirculación (RAS)?

“Nuestra hipótesis es que la exposición prolongada a un ambiente estable, incluida una temperatura estable para la optimización del crecimiento en RAS, puede afectar la plasticidad fisiológica de los peces y su capacidad para adaptarse y hacer frente a los cambios abruptos y estacionales en los factores ambientales en las jaulas marinas, afectando potencialmente el crecimiento, bienestar y supervivencia de los smolts”, plantean científicos noruegos al inicio de un nuevo estudio publicado.

La investigación tuvo como objetivo evaluar y comparar el rendimiento, los rasgos fisiológicos y la adaptabilidad ambiental de smolts de salmón Atlántico sembrados en mar provenientes de sistemas RAS y FTS.

Estos peces poseían la misma genética y pasaron sus primeras etapas de vida bajo las mismas condiciones e instalaciones antes de ser separados a RAS o FTS a los 35 gramos. Al momento de la siembra en mar, los smolts de FTS y RAS tenían un tamaño promedio de 222 y 212, respectivamente.

Los investigadores no observaron diferencias significativas en el tamaño y el desarrollo de los peces entre los que fueron producidos por FTS y RAS al final de la fase de agua dulce. Sin embargo, después de la transferencia al agua de mar, los peces RAS mostraron una serie de diferencias fisiológicas y moleculares que se mantuvieron y dieron como resultado un aumento significativo de la mortalidad y un menor crecimiento durante todo el ciclo de producción.

“Los smolts de RAS se caracterizaron por un menor peso corporal, longitud, factor K, HSI (indicador de reserva de energía), actividad NKA, niveles plasmáticos de lactato, triacilglicerol, sodio, calcio y fósforo que los peces FTS en agua de mar. Esto implicó una mala adaptación osmorreguladora y alostática para los peces RAS durante los primeros meses en agua de mar”, explicaron los autores del estudio. 

Tanto los peces FTS como los RAS mostraron ajustes fisiológicos y de comportamiento durante la producción de agua de mar relacionados con variaciones predecibles (por ejemplo, estacionales, diurnas) e impredecibles a corto plazo en la temperatura del agua y el oxígeno. Sin embargo, los peces RAS se caracterizaron por una menor respuesta fisiológica a los efectos estresantes de la variabilidad ambiental impredecible.

Según declaran los científicos, el historial de agua dulce sentaría las bases para el éxito del desempeño de los smolts FTS y RAS en agua de mar.

“Los peces FTS mostraron una adaptación más rápida al ambiente de agua de mar, con mayor capacidad osmorreguladora y mayor robustez fisiológica a los cambios estacionales que los peces RAS, lo que se reflejó en su diferencia en crecimiento y tamaño de cosecha. Enfatizamos el papel crucial de las condiciones de cultivo en agua dulce como base para una adaptación fisiológica exitosa al agua de mar, el crecimiento y el éxito de la producción de salmón”, concluyeron los autores. 

Lea el estudio completo titulado “Freshwater history influences farmed Atlantic salmon (Salmo salar) performance in seawater”, aquí.