Salmonicultora debe cosechar anticipadamente 900 mil peces: es triste pero necesario

Sitio de Cermaq Olderfjord.

Noruega: Cermaq ha visto en Noruega un aumento de la mortalidad como resultado de la medusas y un período de tormentas que posteriormente provocó una infección bacteriana.

Cermaq debió cosechar anticipadamente peces en seis jaulas en las instalaciones de Olderfjord en Hammerfest, Noruega, debido a una infección bacteriana en las heridas y un menor bienestar de los peces

"Debido a la exigente situación sanitaria de los peces que se ha desarrollado con el tiempo, después de un largo diálogo y consulta con la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria, lamentablemente hemos decidido retirar, aturdir y sacrificar a los peces en 6 de las jaulas de las instalaciones", dice el director regional de Cermaq Finnmark, Gunnar Gudmundsson.

"Se trata de una situación desesperada, en la que hemos visto un aumento de la mortalidad en estas jaulas desde principios de enero de este año, como resultado de la medusas y un período de tormentas que posteriormente provocó una infección bacteriana", añade el ejecutivo.

Gudmundsson indica que la empresa ha mantenido un estrecho diálogo con la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria y ha implementado medidas para mejorar la situación, con mayores retiradas de salmón debilitado y muerto. A pesar de ello, la empresa no ve otra solución que matar a los peces.

"A pesar de las medidas, la situación no ha cambiado y teniendo en cuenta la época del año y las bajas temperaturas del mar, tememos un mayor deterioro".

"Tal como está la situación actual, tampoco vemos que existan otras medidas o tratamientos que mejoren el estado de salud. Por lo tanto, lamentablemente nos vemos obligados a matar a los peces en estas jaulas. Es una decisión difícil ya que también hay muchos individuos en estas jaulas que muestran un comportamiento y apetito normales. Al mismo tiempo, tememos que la infección de las 6 jaulas pueda propagarse al resto de las jaulas de las instalaciones y, por lo tanto, hemos solicitado a la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria que sacrifique los peces de estas 6 jaulas", admitieron.

"Creemos que esto es muy triste, pero al mismo tiempo, lamentablemente necesario. Por el bien del bienestar de los peces, es correcto sacrificarlos de forma controlada y humana. Tras la confirmación de la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria, hemos sacado todos los peces de las 6 jaulas y las vaciaremos en unos días. El salmón en las instalaciones es de 500 gramos. En total hay 900.000 peces", concluye Gunnar Gudmundsson, director regional de Cermaq Finnmark.