Desde Aquagen, Benchmark Genetics Chile y Hendrix Genetics aseguran que sus instalaciones están operando bajo medidas de seguridad. Imagen: Archivo Salmonexpert.

Covid-19: Productores de ovas aseguran abastecimiento local

Chile: Las tres principales productoras de ovas de salmónidos en Chile siguen operando para abastecer a la industria local, aplicando medidas recomendadas por la Autoridad.

Publicado Actualizado

La pandemia de Coronavirus se ha instaurado como una emergencia sanitaria y social mundial que requiere una acción efectiva e inmediata de los gobiernos, las personas y empresas.

Teletrabajo en los casos que sea posible, suspensión de actividades presenciales para trabajadores de tercera edad o grupos de riesgo, turnos diferenciados, reducción de densidades en los ambientes laborales, interrupción de visitas de terceros a centros productivos y políticas de desinfección permanentes son algunas de las medidas que están las productoras de ovas de salmónidos en el país.

Aquagen

La administración de Aquagen, a través de un comité de trabajo, implementó una serie de medidas las cuales apuntan a reducir el riesgo de contagio, enfatizando en el cuidado personal de los trabajadores.

Patrick Dempster, gerente general de Aquagen. Foto: Salmonexpert.

Todas las instalaciones de la empresa están operativas, y los reproductores han sido ya seleccionados y genotipados “por lo que el progreso genético y la producción de ovas hasta febrero 2021 está asegurada y bien respaldada”, estableció Patrick Dempster, gerente general de Aquagen a Salmonexpert.

“En la medida que prevalezca la racionalidad, la responsabilidad y solidaridad entre todos y considerando las medidas de resguardo ya tomadas, el suministro de material genético y ovas no debiese ser alterado por esta contingencia”, comunicó Dempster.

Matías del Campo, gerente general de Benchmark Genetics Chile. Imagen: BGCL.

Benchmark Genetics Chile

Desde Benchmark Genetics Chile (BGCL) informaron estar operativos al 100%, con un nivel basal y mínimo en sus centros productivos, cumpliendo con todas las normativas aplicables.

“Tenemos un plan de abastecimiento de insumos básicos de mediano plazo en practica y estamos cubiertos por los próximos tres meses”, detalló a Salmonexpert Matías del Campo, gerente general de BGCL.

El ejecutivo aseguró que no ven riesgos en su proyección productiva -como tampoco respecto de la mantención de su material genético en condiciones de alta bioseguridad- dado su ciclo cerrado de confinamiento en tierra.

“Nos hemos concentrado en el bienestar de nuestro personal y en dar continuidad productiva en nuestra cadena de valor local en la industria”, expresó del Campo.

Rodrigo Torrijo, gerente general de Hendrix Genetics Chile.

Hendrix Genetics

En tanto, desde Hendrix Genetics Chile también confirman estar totalmente operativos.

“Esta situación nos encuentra al inicio de los desoves en las dos pisciculturas donde mantenemos reproductores, tanto en salmón Atlántico, como en salmón coho. Lo mismo en las pisciculturas donde mantenemos alevines”, describió Rodrigo Torrijo, gerente general de la empresa.

La compañía tomó medidas durante la semana pasada “que apuntan a proteger la salud e integridad de nuestra gente. Hemos visto una muy buena disposición de su parte, a colaborar y a cuidar de sí mismos, de sus compañeros y familias”, dijo el ejecutivo.

“Podemos mantener la continuidad de la operación, junto a otros resguardos que hemos tomado respecto a proveedores críticos (alimento, petróleo, oxígeno), sin embargo también dependemos de la cadena logística que podría verse afectada por medidas más drásticas que la autoridad podría tomar”, finalizó Torrijo.