El buque Linda Marijke estaba a la espera del turno de desembarco de una carga de salmones, cuando ocurrió el accidente. Foto: Vessel Finder.

Investigan muerte de tripulante de wellboat en Quellón tras descarga eléctrica

Chile: La víctima se encontraba realizando labores al interior del buque denominado “Linda Marijke”, que se encontraba en mantención cuando ocurrió el lamentable accidente, que está bajo indagatorias.

Publicado Actualizado

A la espera de los informes de la Policía Marítima de Quellón y el Servicio Médico Legal (SML) de Castro, se encuentra el Ministerio Público para esclarecer las circunstancias que rodearon el deceso -en las últimas horas- de un hombre de mar, quien resultó electrocutado mientras realizaba faenas en un buque en la bahía quellonina.

De acuerdo con lo informado por el diario La Estrella de Chiloé, a víctima fue identificada con las iniciales D. A. N. (63), quien se desempeñaba como tripulante general de cubierta en el wellboat Linda Marijke, perteneciente a la empresa Detroit. Mientras se esperaba el turno de desembarco de la carga de salmones para la empresa Los Fiordos (AquaChile), el tripulante, proveniente de Calbuco, desarrollaba el trabajo de mantención que terminó siendo fatal.

Según describió el Capitán de puerto local, Ricardo Henríquez, la víctima se encontraba "limpiando el pañol de cadenas de la embarcación, donde tomó un foco que estaba en el suelo y lo puso en su antebrazo, sufriendo una descarga eléctrica, quedando con débiles signos vitales".

La dotación de la nave, con puerto base en Valparaíso, inició de inmediato las maniobras de reanimación, mientras se notificaba el siniestro a la autoridad naval que se constituyó con una patrullera de rescate. "El tripulante fue desembarcado en camilla a nuestra unidad, donde fue atendido por personal del Samu (Servicio de Atención Médica de Urgencia), pero no se logró reanimar", recalcó el Oficial.

Pericias

Todos los antecedentes fueron remitidos a la fiscal jefa de Quellón, Karyn Alegría, quien dispuso la presencia de detectives de la Avanzada de la Policía de Investigaciones (PDI) local para que efectuaran el examen externo al cadáver.

Como explicó la persecutora, las pericias policiales "permitieron descartar la intervención de terceros en el deceso. Paralelamente estoy trabajando con la Armada para analizar el sitio del suceso. Además, se aguarda el informe de la autopsia para aclarar la causa de muerte". Todo apunta a una muerte accidental del tripulante, sostienen.

Asimismo, el Capitán Henríquez añadió que “por orden de la Gobernación Marítima de Castro se está desarrollando, una investigación sumaria administrativa para determinar causas y eventuales responsables de este hecho".