Un accidente provocó que vísceras de salmón se deslizaran hacia un estero cercano. Foto: El Quellonino.

Chiloé: Este viernes comenzó limpieza de vísceras de salmón presentes en estero

Chile: Luego de un accidente que provocó el derrame de 27 toneladas de este material en la carretera, cerca de Quellón, Fiordo Austral busca evitar que estos residuos lleguen al humedal de Huildad. 

Publicado Actualizado

Durante la madrugada del miércoles 19 de agosto, un camión que transportaba vísceras de salmón desde Quellón con destino a la región del Biobío, volcó en el cruce Santa Rosa, en el sector de Coinco, Quellón, quedando esparcidas en la carretera y en sectores aledaños, aproximadamente 27 toneladas de este material.

Luego de la correspondiente limpieza y sanitización del lugar, este punto de la carretera 5 Sur quedó habilitado para el tránsito de vehículos, sin embargo, una cantidad aún no estimada de esta materia prima, se deslizó hacia un estero cercano, con el peligro de llegar al humedal de Huildad, representando así una amenaza ambiental para este ecosistema.

Debido a esta situación se levantó un sumario sanitario por parte de la Seremi de Salud Los Lagos, a través de su Oficina Provincial Chiloé, como así también la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de Valdivia, realizó diligencias en el lugar.

Limpieza

Desde la empresa responsable de esta carga, Fiordo Austral, señalaron a Salmonexpert que desde el viernes pasado comenzó la limpieza en el estero, a través de personal especializado proveniente desde Puerto Montt. El gerente de Sustentabilidad de la compañía, Pedro Chávez, comentó que en este estero “corrió una parte muy menor de vísceras, básicamente a través de unos sumideros de agua lluvia desde la carretera”.

Chavez detalló que incluso se encuentran trabajando con algunos vecinos del sector, “para poder recuperar todo el aceite que haya quedado pegado entre las plantas, en el río, por lo que estamos aplicando medidas de contención para evitar que esto llegue al humedal finalmente”.

Dentro de estas medidas de contención se cuenta la utilización “de productos absorbentes que son de origen natural y biodegradable, no se aplica ningún producto químico”, especificó el gerente de Sustentabilidad de Fiordo Austral.

“Las acciones terminan hasta que el río quede en las condiciones en que estaba antes del accidente, posteriormente viene un plan de monitoreo para poder hacer un seguimiento, el cual se debe validar con la autoridad”, expresó además el ejecutivo.

Chávez dio a conocer que esta limpieza fue comunicada a las autoridades pertinentes, tales como Seremi de Medio Ambiente, de Salud, Autoridad Marítima, Municipalidad de Quellón y la comunidad del sector, “de tal manera de tener a todo el mundo informado del plan de acción que se está tomando”.

Seremi Medio Ambiente Los Lagos, Klaus Kosiel. Foto: Archivo Salmonexpert.

Seremi Medio Ambiente

Por su parte, el seremi de Medio Ambiente Los Lagos, Klaus Kosiel, señaló a Salmonexpert que “hay un sumario sanitario abierto, está la Bidema haciendo una investigación, por lo que nosotros estamos monitoreando la situación, a la espera de los resultados de estas diligencias, para decidir posteriormente si hay que tomar alguna acción correspondiente”.

“Lo primero es que la empresa haga la limpieza como corresponde, para que no haya un impacto en el medio ambiente, eso es lo más importante”, añadió la autoridad regional.