Fiscalía cierra investigación por muerte de buzo en centro de Nova Austral

La Dirección del Trabajo está en plena ejecución de un plan de fiscalización de las condiciones de seguridad para los buzos. En la imagen, el director nacional, Pablo Zenteno, conversa con un trabajador.

Chile: Se trata del caso de un trabajador que falleció mientras efectuaba labores subacuáticas en un sitio de cultivo en la región de Magallanes. El Ministerio Público decidió no perseverar en el proceso.

El Juzgado de Garantía de Punta Arenas acogió el viernes 23 de diciembre una petición de la Fiscalía de esta ciudad en orden a cerrar la investigación por la muerte de un buzo que ocurrió en abril de 2017, mientras trabajaba en un centro de cultivo en la región de Magallanes.

El 24 de abril de ese año, el buzo Manuel Neira Araneda desapareció mientras realizaba labores de reparación de mallas loberas para la empresa contratista Diver Chile en un centro de cultivo de Nova Austral. Cinco días más tarde, su cuerpo fue hallado a 67 metros de profundidad.

La familia del trabajador fallecido presentó una querella, en junio de 2019, por cuasidelito de homicidio contra quieres resultaran responsables argumentando que Manuel Neira no contaba con los elementos de seguridad obligatorios al momento de sumergirse en el mar.

Acogida la querella la investigación quedó a cargo del fiscal adjunto de Punta Arenas, Oliver Rammsy, quien el 30 de noviembre de 2022 comunicó al tribunal el cierre de las pesquisas y la decisión de no perseverar en la causa porque “no se han reunido antecedentes suficientes para fundar una acusación en contra de persona determinada”.

Fiscalización en Magallanes

La noticia del cierre de la investigación sin determinar responsables llega en momentos en que la Dirección del Trabajo está en plena ejecución de un plan de fiscalización de las condiciones de trabajo de los buzos en distintos centros de cultivo de salmones entre las regiones de Los Lagos y Magallanes.

Según datos de la Seremi del Trabajo de Magallanes, los fiscalizadores cumplieron esta tarea entre los días sábado 17 y lunes 19 de diciembre con nueve fiscalizaciones en seis centros de cultivo de la isla Aracena.

Los centros visitados fueron Aracena 1, 2, 4, 9, 11 y 19. Seis de las fiscalizaciones correspondieron a la empresa Nova Austral mientras que en los centros 2 y 19 se encontró personal de la empresa de buceo Servicios Marítimos y Acuícolas S y S SPA, cuyos trabajadores también fueron fiscalizados.

El director regional del Trabajo, Carlo Gorziglia, señaló que “el objetivo de este programa inspectivo es verificar las condiciones de seguridad de buzos que prestan servicio en la salmonicultura para que se tomen medidas específicas para resguardar su salud. Acá en Magallanes ya iniciamos estas fiscalizaciones chequeando 40 materias de las cuales 9 corresponden específicamente a aspectos de seguridad, específicamente, en centros de cultivos. Para nosotros es una prioridad mejorar las condiciones laborales de los buzos de la zona”.