Bolsa de Comercio de Santiago. Foto: Archivo Salmonexpert.

Salmones Austral revela plazo para su anunciada apertura a Bolsa

Chile: La empresa pidió a la Comisión para el Mercado Financiero que le permita concretar su colocación de acciones, idealmente en el primer semestre de 2022, cuando existirían mejores condiciones.

Publicado Actualizado

A través de un hecho esencial, el presidente de Salmones Austral, Pedro Hurtado Vicuña, reportó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que debido al deteriorado escenario de los mercados y las pérdidas financieras causadas por ello, en octubre del 2020 fue opinión y recomendación unánime de los asesores, directores de la sociedad y sus accionistas, que era prudente y necesario postergar nuevamente el inicio del proceso de apertura a Bolsa “hasta que no se presentasen las condiciones que cualquier inversionista juicioso tendría en consideración para ello y que fueron consideradas precisamente para dar inicio al proceso de registro”. 

Dicha condición adversa, de acuerdo con Hurtado Vicuña, “persiste hoy. Es a consecuencia de lo anterior, que en acuerdo unánime de sesión de directorio de la sociedad del 27 de abril de 2021, dado a conocer y ratificado por la unanimidad de los accionistas representativos del cien por ciento de las acciones emitidas, en junta general ordinaria celebrada con misma fecha, se ha acordado comunicar a la CMF la firme decisión de Salmones Austral de perseverar en la colocación de los valores ya registrados de conformidad a lo señalado en los antecedentes de esta presentación”. 

Con todo, el directivo señaló que, conscientes de lo dispuesto en el artículo 5˚ inciso final de la Ley 18.045, “se acordó solicitar, respetuosamente de esta Comisión, que permita ello ocurra en un plazo prudencial, idealmente primer semestre 2022, lo que resulta coherente con el período máximo del acuerdo de colocación adoptado en la junta extraordinaria de accionistas de fecha 29 de octubre de 2019 que acordó la emisión (esto es, el 29 de octubre de 2022)”. 

Lo anterior, de acuerdo con el presidente de Salmones Austral, permitirá a la empresa “acudir a un mercado que haya superado la crisis general en que se haya envuelto no sólo el país, y que mantiene además impactada a la industria del salmón, reflejado ello en la crisis de los precios actuales en los mercados internacionales, y el cierre de mercados. Nada de lo que sucede hoy en los mercados hace por ello aconsejable, a juicio de la sociedad y sus accionistas, ejecutar la oferta pública de acciones en el año 2021”.

Según consta de Certificado N˚238, de fecha 29 de abril de 2020, Salmones Austral ingresó bajo la inscripción N˚1088 en el Registro de Valores de la CMF, 250.000.000 acciones de pago, sin valor nominal, de una misma y única serie, por un monto de emisión de US$47.661.750 en total, papeles que serán ofrecidas a terceros por parte de la compañía.