Tratamiento contra piojos de salmón de Ace Aquatec. Foto: Ace Aquatec.

Preparan lanzamiento en Chile de nuevo tratamiento mecánico contra piojos del salmón

Escocia: El sistema combina campos eléctricos de baja tensión, chorros de agua y un mínimo procedimiento térmico, para eliminar parásitos, causando estrés mínimo a los peces. 

La compañía de tecnología acuícola Ace Aquatec anunció la introducción de un nuevo sistema de eliminación de piojos de mar en el mercado internacional en 2021.

El nuevo sistema mecánico y modular se centra en causar un estrés mínimo a los peces, y una eliminación óptima de piojos de mar.

Desde la empresa anunciaron que, durante el primer trimestre del próximo año, será ofrecido a productores de salmón en Escocia y Noruega. Para apoyar este proceso y profundizar sus servicios, Ace Aquatec, con sede en Dundee, ha establecido una división noruega en Marineholmen (Bergen).

En tanto, el lanzamiento en Chile se prevé para el tercer trimestre del 2021. A principios de este año, Ace Aquatec anunció la apertura de su primera oficina en el país como parte de su estrategia de crecimiento empresarial, y recibió el respaldo del inversor especialista en acuicultura holandés Aqua-Spark y los empresarios de tecnología escoceses Chris van der Kuyl y Paddy Burns.

Campos eléctricos

Ace Aquatec ha utilizado su experiencia en el desarrollo de sus galardonados sistemas de aturdimiento en el agua para desarrollar su solución contra piojos de mar. El sistema combina campos eléctricos de baja tensión, chorros de agua y un mínimo tratamiento térmico en la etapa final.

Cada uno de los tratamientos, en tanto, tiene su propia capacidad para eliminar los piojos de mar, algo que permite que los procedimientos se utilicen en diferentes combinaciones para evitar que parásitos desarrollen resistencia con el tiempo.

El sistema captura todos los piojos y huevos de hasta 50 micrones en un filtro y devuelve el agua limpia al océano. Las pruebas continuarán hasta el próximo año con un socio de Ace Aquatec.

Ilustración del sistema combinado montado en dos contenedores. Imagen: Ace Aquatec.

Fácil de adaptar

El sistema ha estado en desarrollo desde 2017, cuando Ace Aquatec y un socio, que el medio asociado a Salmonexpert, Fish Farming Expert, entiende que es un productor de salmón escocés, recibieron una subvención del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) para desarrollar un sistema mecánico de eliminación de piojos de mar, como parte de la solicitud del consorcio Scottish Aquaculture Innovation Center (SAIC) que respalda soluciones novedosas para el control parasitario.

El diseño relativamente pequeño y en contenedores del sistema de Ace Aquatec hace que sea fácil de adaptar en los barcos de trabajo existentes y, potencialmente, les da a los acuicultores o contratistas la opción de implementar varios de sus módulos en embarcaciones más pequeñas para una respuesta local más rápida que depender de una nave de tratamiento más grande.