Hugo Contreras, gerente general de Cargill Chile. Imagen: Cargill.

Cargill destaca innovaciones que permiten bajar dependencia de fuentes marinas

Chile: El gerente general del grupo en Chile, Hugo Contreras, afirmó a Salmonexpert que las harinas y los aceites de microalgas y un nuevo tipo de canola lo han impulsado a mantener los niveles de inclusión de omega-3 en sus dietas para peces.

Publicado Actualizado

Recientemente, el nuevo presidente de IFFO, Eduardo Goycoolea, afirmó que “la calidad de alimentos que tiene hoy la industria del salmón, comparada con la de hace 20 años, es inferior y por eso es que el negocio se comporta más complejo”. Esto, por no contener, a su juicio, la suficiente cantidad de harina y aceite de pescado.

Frente a esto, Hugo Contreras, gerente general de Cargill en Chile, señaló a Salmonexpert que “lo primero que me gustaría decir, es que formamos parte activa de la IFFO hace muchos años y tenemos gran respeto por la labor que esta entidad realiza. Sin embargo, no compartimos las declaraciones recientemente realizadas por el presidente de dicha Organización”.

Sustentabilidad y salud

Es que el ejecutivo aseguró que la harina y el aceite de pescado siempre han formado parte de las dietas del grupo para acuicultura y aún es así. “En paralelo, por años hemos trabajado e investigado en la búsqueda y validación de nuevos ingredientes que complementen a estos insumos. La principal razón para hacer esto, tiene relación con la sustentabilidad”, dijo.

Contreras explicó que, teniendo en cuenta que la demanda mundial de alimentos está creciendo y se espera que la necesidad de proteínas crezca en un 70% en todo el mundo al año 2050, la acuicultura sustentable ofrece una solución fundamental para satisfacer aquello, siendo el pescado el más eficiente entre los recursos disponibles al momento.

“Como la disponibilidad de insumos marinos es limitada y cada vez existe más consciencia que el crecimiento de la acuicultura debe ir de la mano de la protección de los océanos, ha sido necesario realizar esfuerzos, en línea con las iniciativas para hacer pesquerías más responsables y que protejan estos recursos”, admitió el gerente general de Cargill en Chile.

En tanto, el ejecutivo indicó que conscientes de la necesidad de que la acuicultura crezca y al mismo tiempo, de proteger los recursos marinos, en el grupo producen dietas para peces incorporando innovación en materias primas, investigación y trabajando alimentos que apoyen la sustentabilidad del sector. “Por eso, contamos con el Cargill Innovation Center en Dirdal, Noruega, dedicado al desarrollo y estudio de distintos ingredientes que nos permitan disminuir la dependencia de los recursos marinos”, expresó.

El aceite de pescado, según Contreras, “sigue siendo la principal fuente de ácidos grasos omega-3 saludables en las dietas EWOS. El EPA y DHA son valorados porque ofrecen beneficios para la salud humana y de los peces. Es por esto que Cargill está innovando en nuevas fuentes de omega-3, incluyendo harinas y aceites de microalgas y un nuevo tipo de canola, que producimos en Montana, Estados Unidos. Estas innovaciones permiten mantener los niveles de inclusión de omega-3 en nuestras dietas, sin depender de las fuentes marinas”.

Asimismo, agregó que “tanto la industria, como nosotros, sabemos lo importante que es asegurar que los peces estén sanos y robustos, que se enfermen menos y, por ende, requieran menos tratamientos. Todos queremos que eso ocurra. Cargill ha sido pionero en el desarrollo de dietas funcionales, para apoyar la salud de los peces”.

Por esto, el gerente general del grupo a nivel local contó que recientemente invirtieron más de US$ 10 millones en la construcción del Cargill Innovation Center de Colaco, Chile, dedicado exclusivamente a la investigación en materia de salud de peces. El resultado de este esfuerzo ha sido el lanzamiento de un nuevo portafolio de dietas funcionales y packs, con orientación a mantener el estatus sanitario de los salmónidos nacionales, apuntó.