Fiscalización de la SMA a la planta de Fiordo Austral ubicada en Puerto Montt. Foto: SMA.

SMA monitorea en línea a Fiordo Austral por denuncias de olores

Chile: La Superintendencia del Medio Ambiente instaló en la planta de la empresa equipos para evaluar los gases asociados a la producción de harinas y aceite de pescado y al tratamiento de mortalidad de salmones.

Publicado Actualizado

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) realizó la instalación de tres equipos “Libelium Smart Envirent Pro” para monitorear gases asociados a la producción de harinas y aceite de pescado, así como al tratamiento de mortalidad de salmones, en la planta de Fiordo Austral ubicada en el sector de Panitao en Puerto Montt, tras recibir una denuncias por olores.

Esta tecnología permite registrar en línea gases como el ácido sulfhídrico y el amoniaco, además de parámetros meteorológicos como temperatura, humedad y presión atmosférica, de acuerdo con la SMA.

Además de instalar este equipo en la fuente que generaría olores molestos, según las denuncias que la SMA ha recepcionado, también se han localizado otros dos más en dos viviendas vecinas a la industria, “y que podrían estar eventualmente recibiendo estos olores molestos, de manera de evaluar además del cumplimiento de su resolución de calificación ambiental, las posibles molestias que estos olores podrían generar en las inmediaciones a la citada planta”.

Los equipos estarán instalados por un período de entre 20 a 30 días, y posteriormente se elaborará el correspondiente informe de fiscalización para evaluar el cumplimento de esta planta. 

Cabe señalar que el citado proyecto contempla una planta elaboradora de harinas y aceites a partir del uso de la fracción orgánica del procesamiento de especies salmonídeas y pelágicas autorizadas mediante Resolución Nº 1825 de Subpesca.

El proyecto contempla, además, edificios de producción y almacenamiento de producto terminado, oficinas, bodegas, estanques, sala de calderas, servicios higiénicos, planta de riles, áreas verdes y un emisario, el cual será empleado para descargar los riles de la citada planta de harinas y aceites de salmón.