Seremi de Medio Ambiente Los Lagos, Klaus Kosiel, en lanzamiento de Agenda Ciudadana COP25. Foto: Seremi de Medio Ambiente.

Convocan a industria acuícola a integrar actividades de COP 25

Chile: El Seremi de Medio Ambiente Los Lagos expresó que los gremios y compañías acuícolas también están llamados a sumarse a las iniciativas de la Agenda Ciudadana COP25, mostrando sus avances medioambientales.

Publicado Actualizado

Esta semana se lanzó en Puerto Montt la Agenda Ciudadana COP25, consistente en un programa que considera todas las acciones impulsadas por el Gobierno para activar a la ciudadanía en torno a este evento internacional, que se realizará en diciembre próximo en Chile.

El seremi de Medio Ambiente región de Los Lagos, Klaus Kosiel, explicó a Salmonexpert que esta iniciativa “es la forma de traer la COP 25 a las regiones, y de que esto se transforme en una oportunidad para poder conversar de este tremendo desafío como país, como lo es abordar el cambio climático y generar así una discusión regional sobre acción climática”.

En ese sentido, la autoridad dijo que esta es una agenda dinámica que está en proceso de construcción, por lo cual actualmente se encuentran convocando a centros de investigación, gremios, servicios públicos y a representantes de la sociedad civil, a unirse a la iniciativa.

Salud de ecosistemas

De esta forma, Kosiel señaló que la idea “es convocar a los gremios y a las empresas de acuicultura, a que generen acciones concretas respecto de lo que queremos: que es permitir que se mantengan las resiliencias de los ecosistemas y avanzar en la salud de éstos”.

“Sabemos que la industria ha discutido fuertemente la implementación de Economía Circular, acciones en cuanto a responsabilidad ambiental de las empresas, o una correcta mantención de la limpieza de playas, que son los grandes desafíos que tenemos como región”, agregó.

Por último, y de acuerdo con lo detallado por el Seremi, la agenda está abierta de ir integrando iniciativas “y ahí está el llamado a la industria acuícola, ya que lo que queremos lograr es que se vayan incorporando cada vez más acciones, y sabemos que ellos están avanzando fuertemente en Economía Circular, por ejemplo, por lo que ésta es la oportunidad de mostrar esos proyectos”.