Omar Muñoz Sierra, nuevo director de Corfo Aysén. Foto: Corfo Aysén.

La ruta de Corfo para impulsar a los proveedores acuícolas de Aysén

Chile: “Queremos instalar las condiciones en la región, de tal forma que sean los pequeños y medianos empresarios los que puedan prestar servicios a la industria del salmón”, afirmaron desde la entidad gubernamental.

Publicado Actualizado

A fines de agosto, Corfo Aysén anunció el nombramiento del nuevo director de la institución, el administrador público de la Universidad de los Lagos, y magíster de Innovación Aplicada de la Universidad Tecnológica de Chile, Omar Muñoz Sierra quien, con anterioridad de asumir su nuevo cargo, se desempeñaba como jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional en el Gobierno Regional de Aysén.

Desde su puesto, el profesional seguirá impulsando el Programa Programa Territorial Integrado (PTI) “Desarrollo Competitivo de Canales y Fiordos de Aysén”, el cual busca potenciar la competitividad de la industria del salmón en la región, principalmente en sus proveedores.

En conversación exclusiva con Salmonexpert, Muñoz Sierra comenta acerca de la importancia de seguir fomentando la innovación y el desarrollo de la acuicultura a nivel regional y de los fondos a los que emprendedores del sector aún pueden alcanzar a postular durante este año.

Para lo que resta del año, ¿cuáles son las líneas y apoyos de Corfo para seguir apoyando la innovación y la tecnología en el área de la acuicultura?

Como Corfo en la región de Aysén vamos a seguir trabajando varios programas orientados a apoyar el sector de la pesca y acuicultura, como por ejemplo el PTI Desarrollo Competitivo de Canales y Fiordos de Aysén, en que se trabaja muy de la mano con la industria del salmón, y en especial con los proveedores de servicios de la industria.

El PTI “Desarrollo Competitivo de Canales y Fiordos de Aysén”, busca potenciar la competitividad de la industria del salmón en la región, principalmente en sus proveedores.

Entonces, tenemos que focalizar en ellos una gran cantidad de instrumentos, de tal forma de que la industria cuente con proveedores que cumplan con requisitos normativos, que tengan las competencias, el equipamiento, para no estar recurriendo a prestadores de servicio de otras regiones. Hoy por hoy lo que queremos es instalar las condiciones en la región, de tal forma que sean los pequeños y medianos empresarios, los que puedan prestar ese tipo de servicio a la industria.

¿Cómo piensa apoyar desde su gestión el PTI Fiordos y Canales?

Para nosotros es uno de los programas más importantes, porque justamente la industria es uno de los ejes económicos más relevantes para la región de Aysén, de hecho está establecido como uno de lo ejes de la estrategia de desarrollo regional. Por lo tanto, debemos focalizar nuestros esfuerzos a fin de colaborar para que la industria pueda ser lo más eficiente y rentable posible, pero con una especial preocupación de que los beneficios o los frutos de ese trabajo también puedan quedar en la región de Aysén y eso pasa por mejorar las condiciones de los prestadores de servicio de la industria que están instalados aquí en la región y ojalá que sean empresas regionales.

¿Cómo Corfo, se ha hecho parte de la reactivación económica de la región a raíz de la pandemia?

Corfo ha estado lanzando varios instrumentos y ha estado adecuando instrumentos para poder ir en apoyo de las empresas establecidas y que efectivamente no lo están pasando bien. En ese sentido, en este minuto tenemos en pleno concurso dos programas de apoyo a la reactivación económica (PAR), uno en la Provincia de General Carrera y uno en la Provincia de Aysén. Estos PAR aportan $3 millones y pueden considerar capital de trabajo. Este programa es multisectorial, por lo que los prestadores de servicio de la industria del salmón también pueden participar.

A su vez, esta semana estamos lanzando el concurso de Desarrollo de Inversión, el que también trae considerado capital de trabajo y vamos a financiar iniciativas hasta el 50% de los proyectos con un tope de $20 millones por proyecto, e igual está la posibilidad de que los prestadores de servicios de la industria puedan postular.

Por último, ¿hay alguna línea especial de la institución que promueva proyectos en el ámbito de la Economía Circular?

Siempre, por ejemplo, ahora estamos en pleno concurso de un Semilla Inicia, donde perfectamente podrían entrar este tipo de iniciativas. Uno de estos concursos está siendo apoyado por el Gobierno Regional de Aysén, donde pueden postular iniciativas que tengan que ver con economía circular y que tengan la posibilidad de ser escalables rápidamente y que tengan el concepto innovador implícito. Seguidamente, también está el concurso a nivel nacional de Semilla Inicia que también apunta un poco a lo mismo. Inicialmente el concurso aporta hasta $15 millones y ahí perfectamente podrían caber iniciativas de esa índole.