Equipo de la Universidad de Aysén y personal de apoyo de Blumar. Foto: Cedida.

Inédito cultivo de salmones y algas en una misma concesión iniciaría en mayo

Chile: El proyecto, que se llevará a cabo en tres centros de Blumar, ubicados en Aysén, permitiría que los salmones sean más resilientes ante eventos como floraciones algales nocivas.

Publicado Actualizado

Próximamente, comenzará un inédito proyecto para la acuicultura nacional: el cultivo de salmones y también de algas en una misma concesión, iniciativa que es impulsada por Blumar, SalmonChile, Universidad de Aysén y el Sindicato de Pescadores número 3 Islas Huichas, tras el financiamiento del Gobierno Regional. 

Al respecto, el director del proyecto, Cristián Mattar, cuenta a Salmonexpert que los fondos para desarrollar la iniciativa llegaron en septiembre de 2019, pero después vino la crisis social en Chile, que complicó la ejecución: “Comenzamos a hacer las primera prospecciones con Blumar, empresa que trabaja con nosotros, y en marzo 2020 lamentablemente llegó la pandemia”. 

Sin embargo, el representante del proyecto de acuicultura multitrófica afirma que no se quedaron de brazos cruzados, “así que levantamos información satelital y hoy estamos entrando al agua a efectuar la evaluación ambiental, con medidas técnicas in situ que nos permitirán avanzar con una firmeza importante”. 

En cuanto a las aprobaciones por parte de las Autoridades, el directivo destaca que en términos de normativa, “se está cumpliendo un hito súper potente: por primera vez en la historia de Chile, se podrán incorporar cultivo de salmones y de algas en una misma concesión, respetando los límites máximos de biomasa”. 

De hecho, en el encuentro digital llamado “Aysén: oportunidades y desarrollo desde la acuicultura”, patrocinado por PEM Programa Mesoregional Salmón Sustentable y que contó con Salmonexpert como media partner, la titular de Subpesca, Alicia Gallardo, dio a conocer que se destrabaron los proyectos técnicos para la acuicultura multitrófica, que fueron firmados el jueves pasado por ella.

Cristián Mattar, director del proyecto de Acuicultura Multitrófica.

Considerando lo anterior, Mattar, quien también expuso en este seminario online, asegura que la idea es comenzar con el cultivo de salmones y algas en una misma concesión, en mayo de este año, lo que se irá materializando inicialmente con las siembras en tres centros de Blumar ubicados en la región de Aysén: Ester, Oreste y Quintana. 

“Las macroalgas permitirán una mayor resiliencia de los cultivos de salmón frente a la acción de las microalgas, evitando el florecimiento, entre otras ventajas medioambientales que están probadas. Es un paso para la implementación de estas tecnologías a nivel de industria y para avanzar con otras especies acuícolas posteriormente”, sostiene el director de la iniciativa. 

Actualmente, la iniciativa de acuicultura multitrófica trabaja con una comunidad de pescadores artesanales, que tiene profunda experiencia en el manejo de las algas, por lo que junto con el valor sustentable, el proyecto cuenta con una trascendencia en la población regional de Aysén. 

“El salmón resultante no estará tarificado solamente por calidad del producto, sino que certificado por otras normas que le otorgarían un mayor precio, como los denominados “huevos de gallina feliz”, que se venden a más alto valor. Luego del inicio del pilotaje, nuestro objetivo es escalar comercialmente”, manifiesta Mattar.