Gerente de Farming en Blumar, Pedro Pablo Laporte. Foto: Blumar.

Los desafíos del ejecutivo que liderará la nueva gerencia Farming de Blumar

Chile: Pedro Pablo Laporte estará a cargo de integrar los equipos salmonicultores de Aysén y Magallanes de la compañía bajo un mismo sello, “tomando lo mejor de las áreas productivas y sanitarias”.

Publicado Actualizado

Luego de cumplir una década de operación, Blumar decidió avanzar en organización e integración, tomando dos determinaciones relevantes. Lo primero, es la creación de una gerencia de Farming a cargo de Pedro Pablo Laporte, desde donde se potenciará esta área de la compañía para dar forma a los objetivos salmonicultores de los próximos años.

En entrevista con Salmonexpert, Laporte dio a conocer que entre sus principales desafíos en el nuevo cargo, se encuentra “establecer las mejores prácticas en forma transversal en ambas regiones -Aysén y Magallanes-, tomando lo mejor de ambos equipos productivos y sanitarios, que tienen mucho que aportar en este nuevo desafío, consolidando un solo equipo que transversalmente se proyecta a través de toda la organización”.

Lo anterior, ligado a la decisión de que la filial BluRiver pase a llamarse Salmones Blumar Magallanes, siguiendo como encargado regional Ignacio Covacevich. 

Al respecto, el gerente general de Blumar, Gerardo Balbontín, comentó que “buscamos integrar la compañía bajo propósitos y objetivos comunes para todos, respetando la identidad del territorio y valorando el rol que ha tenido la operación de Magallanes en el posicionamiento de nuestra área de salmones. Unir a las empresas bajo un mismo sello nos permitirá afrontar de mejor manera los desafíos del futuro, sin impactar las condiciones laborales de las personas que forman parte de la operación en la región austral”.

Así, la gerencia regional de Magallanes pasará a reportar directamente a la nueva división Farming de Blumar. Su gerente afirmó que este importante cambio potenciará la producción de salmón de la compañía, “a través del apoyo cruzado en la experiencia y los talentos de las personas que conforman los equipos, la estandarización de procesos respetando las diferencias y características de cada zona, lo que sin duda contribuyen a un modelo más robusto”.

Tratamiento de residuos de centros

En línea con su estrategia de sostenibilidad, que involucra el compromiso de la compañía con el cuidado del medio ambiente, la innovación y seguir la economía circular, según comunicado de prensa, Blumar firmó un convenio con EcoLógica que busca asegurar un correcto tratamiento de los residuos generados en sus centros de cultivo de salmón en base a tres objetivos: recuperabilidad, trazabilidad y buscar alternativas sustentables para sus desechos. 

En tanto, de acuerdo con lo detallado por Laporte, “Magallanes tiene una gran importancia en la nueva estructura al integrarse como un solo equipo Blumar a este nuevo desafío, aportando con una producción de características únicas y diferenciadoras, dadas por factores geográficos, ambientales y sanitarios propios de esa región austral. Sin duda que esta operación será un aporte significativo a esta nueva estructura”.

Tras cumplir 10 años de operación con la fusión de Itata y El Golfo, desde Blumar manifestaron que “la empresa ha logrado convertirse en líder en la pesca y en la producción de alimentos del mar. Esto se ve reflejado especialmente en el sector de salmones que ha sido impulsado, principalmente, por la operación en la región de Magallanes”.